La justicia ha declarado nulo un contrato que para la realización de trabajos de control y verificación de operaciones financiadas con fondos de la Unión Europea adjudicó el ayuntamiento hace algo más de un año.

Una de las empresas que optó al contrato, la entidad cacereña Norba Auditores, consideró irregular que la alcaldía no admitiera su oferta y lo adjudicara a la entidad mercantil catalana Serac, con idéntica oferta económica que la suya, y recurrió ante la justicia, que le ha dado la razón. Lo ha hecho tanto en primera instancia, en octubre pasado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Cáceres, como ahora, de forma definitiva, por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Fue en octubre del 2006 cuando por resolución de la alcaldía se resolvía no admitir la oferta presentada por Norba Auditores para la contratación por procedimiento abierto mediante subasta de la "Asistencia técnica necesaria para la realización de los trabajos de control y verificación de operaciones financiadas con fondos de la Unión Europea sometidas a dicha obligación, y en las que participe como promotor o copromotor el Ayuntamiento de Cáceres, por importe de 36.000 euros anuales", y adjudicar el contrato a Serac.

Norba Auditores recurrió, pues la oferta económica de Serac era idéntica a la suya, 27.000 euros anuales, "y las normas establecen que en las subastas, de ser coincidentes las ofertas de varias empresas, la adjudicación será por sorteo, lo que en este caso concreto no se hizo".

DUDAS Y ARGUMENTOS Lo que ocurrió, como así se recoge por la Sala del TSJEx en su sentencia, es que a la referida subasta se presentaron cuatro ofertas, dos por un importe de 32.000 euros, y por 27.000 las de Serac y Norba Auditores. Pero después de la apertura de las proposiciones económicas el concejal Vela Jiménez "expresó sus dudas sobre la capacidad de la empresa Norba Auditores para llevar a cabo los trabajos del contrato objeto de licitación", así como "sobre la posible incompatibilidad de un representante" de esta entidad.

Finalmente la mesa de Contratación acordó por unanimidad la adjudicación del contrato a favor de Serac SL "por ser, en conjunto, la oferta más favorable para los intereses municipales", y Norba Auditores acudió a lo tribunales. El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Cáceres le dio la razón, al concluir en su sentencia que con la adjudicación llevada a cabo, "se ha vulnerado el procedimiento legalmente establecido, dando lugar a que se susciten dudas sobre la falta de imparcialidad de la mesa de contratación y que el procedimiento esté afectado de nulidad". Se entendía, además, que se excluía a un licitador "sin una causa fundamentada".

Anuló la resolución municipal y ordenó "la retroacción del expediente al momento de la apertura de las plicas económicas para que se proceda al sorteo previsto en la ley", o en su caso, a la indemnización por daños y perjuicios, lo que Norba reclamará.

El Ayuntamiento de Cáceres y la empresa adjudicataria, Serac, recurrieron esta sentencia ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx, pero esta ha confirmado la sentencia del Juzgado.