La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso que presentó la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) contra la resolución del consejero de Economía de conceder la licencia comercial para la apertura de un híper de la firma Leclerc en el Nuevo Cáceres. El tribunal estima que la conclusión, que se obtiene del informe que elaboró la Junta, de que con la nueva gran superficie habrá una saturación comercial leve "no conlleva la denegación automática de la licencia, como afirma el demandante --Aeca--". El TSJEx viene a avalar con su fallo la decisión de Economía de autorizar la apertura del híper de Leclerc.

La licencia comercial se concedió en el mes de julio del 2002, y la Junta desestimó en septiembre el recurso de reposición que presentó Aeca. A partir de esa decisión se inicia el proceso judicial. El tribunal considera en su sentencia que esa saturación "no es la única" cuestión a valorar, y añade que si otros criterios "resultan favorables", la Junta "puede otorgar la licencia sin incurrir en ninguna infracción".

Según se desprende de la sentencia, la asociación destacó en su recurso que el informe pone de manifiesto que con el híper habrá saturación y que se incumple el porcentaje que fija la legislación para que haya equilibrio en el balance comercial.

Aeca también destaca que en los cálculos de la oferta que se recogen en el informe no aparece la que hay en el área de influencia de Cáceres, mientras que la demanda potencial en esta zona sí se tiene en cuenta. Además se insiste en el efecto negativo sobre el pequeño comercio, que el informe reconoce para las tiendas tradicionales de alimentación del extrarradio.

La Sala, junto a sus consideraciones respecto a la saturación, responde a Aeca que "no cita" en sus apreciaciones la incidencia que en la demanda tiene el turismo y los universitarios, dato que valora "de trascendencia" por su repercusión económica y que sí se recogen en el informe de la Junta. El TSJEx añade que el Tribunal de Defensa de la Competencia valoró que el híper "no tendrá efectos negativos sobre la competencia", y que en el informe se apunta que la repercusión será "leve" en negocios de poblaciones del entorno y "sin efecto" para el centro histórico.

LOS OTROS CRITERIOS La Sala recuerda que en la ley se recogen otros criterios para conceder la licencia y que en el informe de la Junta se valoran positivamente para la propuesta de Leclerc, y cita que una zona se considera dotada de equipamiento comercial adecuado cuando tiene una oferta de artículos en condiciones de "variedad, servicio, precios y horarios".