El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) no elevará la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Cáceres a Enrique Manzano, el vecino de Losar de la Vera que el 25 de agosto del 2005 acabó con la vida del acosador de su mujer, al que asestó más de 30 puñaladas.

Así será teniendo en cuenta que, según la sentencia dictada ayer, el TSJEx ha desestimado los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y la acusación particular, ejercida por la familia del fallecido, Raúl Armengol, en todos los aspectos, incluido el de la pena impuesta --la Audiencia le impuso una condena de 3 años y medio de prisión y el fiscal y la acusación particular solicitaban 7 años--. Tan solo se han estimado los recursos en lo referente al pago de las costas del juicio de la acusación particular, que el TSJEx condena a pagar al acusado.

POR JURADO Enrique Manzano, de 57 años, fue juzgado en diciembre pasado en la Audiencia Provincial por un jurado popular que el día 13, tras dos días de juicio, le declaró culpable de un delito de homicidio, pero considerando de aplicación tanto a eximente incompleta de enajenación mental transitoria, como la atenuante de confesión.

Una semana después, ante este veredicto del jurado, la Audiencia dictaba su sentencia, condenando a Enrique Manzano a tres años y medio de prisión, así como la pago de una indemnización de 100.000 euros para la mujer y de 9.000 euro para cada uno de los dos hijos del fallecido; a los que, además, el acusado no podrá acercarse a menos de 25 metros en cinco años.

El fiscal y la a acusación particular, en desacuerdo, recurrieron al TSJEx, que el pasado día 22 de febrero celebró la oportuna vista oral.

Estudiados los recursos de apelación de ambas partes y sus argumentos, cuyo fin último era la de que se incrementara la pena del acusado --ambas partes pedía 7 años de prisión--, el alto tribunal extremeño ha fallado en su contra. Con amplios argumentos, reflejados en 25 folios de sentencia, desestima sus recursos salvo, como se ha indicado anteriormente, en el referente al pago de costas de la acusación por el acusado.