El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) cuantifica en 1.969.205 euros los intereses a abonar por el ayuntamiento en uno de los procedimientos de expropiación de terreno para la ampliación del parque del Príncipe. Lo hace en un auto del pasado 5 de octubre. El consistorio ya tenía contemplado el abono de esta deuda, aunque la cantidad inicialmente estimada era de 1.730.861 euros, cifra que después rebajó y dejó en 1.420.305, que fue la que presentó ante el TSJEx, que sin embargo ha resuelto que la cantidad adeudada a los propietarios del terreno que se expropió asciende a 1.969.205. Contra este auto cabe recurso.

En lo que no había grandes diferencias entre la estimación del ayuntamiento y la de los particulares (los herederos del titular del terreno) a los que se expropió el suelo era en la cuantificación de los intereses generados por la demora en la fijación del precio de la parcela y por el retraso en el pago del justiprecio. Al final el tribunal da por válida la de los particulares, que los cifraron en 1.368.903 euros, ya que en la realizada por el ayuntamiento se «calculan menos días», según se indica en el auto.

En lo que había mayor disparidad era en la estimación de los intereses de demora generados por el retraso en el pago de los intereses. El ayuntamiento estima que corresponde pagarlos desde la fecha en la que se hace efectivo el abono del justiprecio, que se cuantificó en 3,7 millones y que se ha atendido por el ayuntamiento en varios pagos, siendo el último el 2 de diciembre de 2015, mientras que el criterio de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJEx, que coincide con el de los propietarios del terreno expropiado, es que se tienen que computar desde junio de 2008, cuando se interpuso el recurso contencioso administrativo del proceso judicial que ha determinado la valoración del terreno expropiado. Al final, de intereses de demora en el pago de los intereses del justiprecio son 600.331 euros, según se especifica en el auto judicial.