El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha declarado procedente el despido de un joven discapacitado que trabajaba como peón de jardinería en parques cacereños, a través del Centro Especial de Empleo San Jorge, de la Asociación de Padres para la Integración de Cáceres (Aspainca). El despido se justificó en diferentes daños que el joven había causado en distinto material de la empresa.

Cuando Tomás, un joven de 22 años con un grado de discapacidad declarado por la Junta de Extremadura del 67%, fue despedido tras llevar en el centro especial de empleo cinco años --tres en formación y dos trabajando--, sus cuidadores decidieron acudir ante la justicia.

El Juzgado de lo Social 1 de Cáceres, en sentencia de fecha 24 de febrero pasado, declaró el despido improcedente, estableciendo que se podría optar por la readmisión del afectado o por el pago a éste de 4.636 euros. Pero Aspainca-CEE San Jorge, en desacuerdo con el fallo, decidió recurrir ante el TSJEx, que ha estimado su recurso y declarado procedente el despido.

Aunque el fallo del TSJEx podría recurrirse ante el Tribunal Supremo, los responsables de Tomás han decidido no hacerlo. Según explicó su cuidador, José María Tovar, con el que convive desde hace 11 años, "de común acuerdo con los responsables de la Consejería de Bienestar Social, tutor legal de Tomás, decidimos buscarle otra salida a éste, que ya se encuentra en un centro ocupacional, y no prolongarle más la agonía recurriendo".