La promotora Iniexsa no tendrá que abonar la multa de 30.050 euros impuesta por la Junta por obras en la urbanización del residencial Macondo, que la administración regional calificó de muy graves por su incidencia en las vías pecuarias. El TSJEx, en una sentencia del 27 de enero, desestima el recurso de apelación que presentó la Junta contra un fallo del juzgado de lo Contencioso, que en septiembre del pasado año dio la razón a Iniexsa en su negativa a pagar la sanción. El TSJEx indica en su sentencia que contra su resolución no cabe recurso ordinario y condena a la administración regional al pago de las costas.

El fallo del TSJEx pone, por ahora, final a un proceso que se inició en el 2003, cuando la dirección general de Estructuras Agrarias abre un expediente sancionador a Iniexsa por la instalación de un cercado que invadía una cañada real y por hacer trabajos de explanación en un camino público, vinculados al plan parcial (obras de urbanización, con los viales, de Macondo).

Un año después la Consejería de Desarrollo Local de la Junta confirmaba en una resolución de mayo del 2004 la imposición de una multa de 30.050 euros.

El TSJEx recuerda en su sentencia que por dos ocasiones, primero por el juzgado de primera instancia y después por la audiencia, se ha apuntado en resoluciones judiciales que la Junta no ha acreditado la concreta situación física y las lindes de la Cañada Real del Casar, que sería la afectada por la obras, incluso se indica que en la sentencia de la audiencia se señalaba que el anterior propietario afirmaba que por esta zona no pasada una cañada, sino un cordel de ganado, y que en las inscripciones registrales se dice que la finca linda con el cordel de las Merinas.

El TSJEx concluye que no se puede sancionar a Iniexsa por unos hechos no demostrados, ya que no se aportan los datos técnicos necesarios que acrediten la ubicación física de la cañada real que, según la Junta, fue invadida por parte de la promotora.

La comisión de Urbanismo conoció ayer este asunto, al darse cuenta de un escrito del gerente de la junta de compensación de Macondo relativo a la situación de la vía pecuaria colindante con el sector y del contenido de la última de las sentencias de este proceso.