El consejero de Fomento, José Luis Quintana, destacó ayer entre las ventajas del nuevo plan general de urbanismo que se da una solución al residencial Universidad. Sentencias del TSJEx y del Tribunal Supremo dejaron sus 549 casas fuera de ordenación, edificadas sobre terrenos no urbanizables protegidos. Con el nuevo plan de urbanismo queda "legalizado", reiteró ayer Quintana, ya que el terreno pasará a ser urbano, las viviendas quedan incluidas "dentro de la trama urbana", dijo.

Al mismo tiempo que se tramita la aprobación final del plan general, ayer la comisión regional informó a favor y solo resta la resolución del consejero, el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha iniciado el proceso de ejecución de su sentencia que afecta al residencial tras el escrito presentado hace diez días por la asociación de la Umbría y la Solana de la Montaña, escrito que incluso incluye el derribo de las casas al considerar que si los tribunales han anulado la orden que permitió desarrollar el residencial, también son nulas todas las actuaciones derivadas de la misma.

El Tribunal Superior ya ha solicitado al ayuntamiento que en el plazo de 30 días presente ante el tribunal un proyecto de ejecución de la sentencia y que se informe detalladamente de las medidas concretas que se han adoptado en orden a la ejecución de la misma.

El gerente de la asociación, Juan Antonio Martín, comentó ayer que esta petición del tribunal es parte del proceso, y recordó que hay sentencias que han fallado contra decisiones de la administración de regularizar con la revisión de los planes generales actuaciones urbanísticas que habían sido anuladas con resoluciones judiciales.

Por su parte, el presidente de la asociación vecinal, Lorenzo Clemente, apuntó ayer que en próximos días van a tener una reunión con el consejero y con la alcaldesa.