El pleno de la corporación local aprobará hoy la personación del ayuntamiento en dos recursos de casación que se interpondrán contra sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que fallan contra el consistorio en procesos de expropiaciones de terrenos. En uno de sus acuerdos, el tribunal reconoce a Lucrecia Rodríguez Márquez el derecho de reversión de terrenos expropiados en el Rodeo, aunque también plantea que la compensación sea económica si la devolución fuese ya imposible a causa de actuaciones urbanísticas sobre la parcela.

La Sala de lo Contencioso del TSJEx justifica su fallo en el cambio de utilidad del suelo, ya que cuando se expropió se aplicaba el plan de urbanismo de 1979, que calificaba la totalidad del Rodeo como zona verde, uso que en parte se modificó con la revisión del plan de 1999, que es la que está en vigor y que permite la utilidad residencial en una franja del Rodeo, donde precisamente está el terreno que en 1995 se expropió a Lucrecia Rodríguez y a sus hermanos, aunque el fallo sólo afecta a la parte de la parcela que era propiedad de la demandante.

La sentencia no cifra el importe de la compensación a pagar en caso de que no sea posible la devolución del suelo, aunque sí ordena que se valore el terreno a fecha de la petición de reversión y conforme a las condiciones urbanísticas del mismo, un precio que probablemente supera ya los 2.000 euros/metro cuadrado.

La otra sentencia que recurrirá el ayuntamiento afecta al terreno que se expropió para la prolongación de la avenida de Virgen de Guadalupe. El TSJEx valora los 863 metros cuadrados que se expropiaron en 769.242 euros, 21,3 veces por encima del precio calculado por el ayuntamiento, que, en base a la utilidad que se dio al terreno, sistema general viario, lo valoró en 35.948 euros (34.236 euros más el 5% de afección).

CIERRE DEL BANCO DE ESPAÑA

El alcalde informará en el pleno que la corporación municipal celebra hoy de la contestación ofrecida por el gobernador del Banco de España al consistorio, en respuesta a la petición de que el edificio de la sucursal en Cáceres se ceda al ayuntamiento. El gobernador confirma que el inmueble pasará a ser propiedad de Patrimonio del Estado en el mes de diciembre del 2004, cuando se cerrará la sede que el Banco de España tiene en la ciudad.