El grupo socialista informó ayer del contenido de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que ratifica el fallo del juzgado de lo Contencioso que obligaba al ayuntamiento a entregar al PSOE la información que solicitó en abril y mayo sobre el desfase económico en las cuentas municipales.

El portavoz del PSOE en Economía, Lorenzo de la Calle, explicó que las dos sentencias "nos abren la puerta para ir al Tribunal de Cuentas" e iniciar un proceso "de alcance, por responsabilidad contable al vulnerarse la ley presupuestaria y la ley de contratos de administraciones".

De la Calle recordó que la solicitud se hace cuando el anterior concejal de Economía, Felipe Vela, alude a que hay "reconocimientos extrajudiciales de crédito por 3,3 millones como consecuencia de la actuación de concejales que hacían caso omiso a su política de control de gasto", con un desfase económico "por un total de 4 millones".

El portavoz recordó que el desfase se abordó en un pleno extraordinario, en el que el gobierno local rechazó crear una comisión "para dilucidar responsabilidades políticas y administrativas", ese rechazo fue "el paso previo para interponer el recurso ante el juzgado".

El juzgado de lo Contencioso sentenció en julio que el ayuntamiento no había entregado la información pedida y que se vulneraba el derecho de participación política, obligando a dar los datos pedidos. El consistorio apeló, y el TSJEx, en una sentencia del 27 de diciembre, ratificaba la sentencia en una decisión "que es firme y en la que ve en el ayuntamiento una conducta negligente y vulneradora de los derechos constitucionales de los concejales socialistas", indicó el edil, que recordó que ese desfase "viene en los presupuestos del 2006" y que tiene "una importancia radical" porque motivó la marcha de Vela y abrió la crisis de gobierno.