El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha confirmado la absolución del Policía Nacional de Plasencia que el 13 de agosto del 2004 causó la muerte de un disparo, durante una persecución, a un conocido delincuente de la ciudad.

El juicio contra el agente, Adrián Gregorio Pérez, de 52 años, se celebró los días 9 y 10 del pasado mes de octubre, por Tribunal del Jurado y en la Audiencia Provincial de Cáceres.

Tras dos días de vistas y casi siete horas de deliberación, a las 15.00 horas del 11 de octubre el jurado dio a conocer su veredicto. Consideró probada la versión del acusado, que lo ocurrido fue "un fatal accidente", pues el arma se le disparó; concluyó como hecho fundamental no haber encontrado "ninguna prueba que demuestre la intencionalidad del disparo"; y le declaró "no culpable de los delitos de homicidio y asesinato". En el mismo acto, in voce , la magistrada-presidenta de la Sala pronunció la sentencia: absolutoria para el policía.

La acusación particular, ejercida por la familia del fallecido, Jesús Cáceres, de 45 años, recurrió la sentencia, pero la Sala de lo Civil y Penal del TSJEx ha desestimado "íntegramente" su recurso y confirmado la sentencia absolutoria de la Audiencia. Para ello, entre otros argumentos, la Sala incluye en su sentencia el "contundente veredicto que el jurado adoptó..., decantándose claramente por la no culpabilidad del acusado por falta de intencionalidad". En cuanto a la alegación de indefensión por denegación de pruebas, la Sala "no considera pertinente, por carecer de relevancia, las pruebas cuestionadas al pretenderse acreditar con ellas hechos probados con otras pruebas sí practicadas y que corroboran datos suficientes para que el jurado pudiera formar su convicción".

Contra esta sentencia del TSJEx cabe interponer recurso ante el Tribunal Supremo.