El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha desestimado el recurso presentado por los propietarios del inmueble situado en el número 13 de la Avenida de España de Cáceres, más conocido como el chalet de los Málaga. Con este fallo, el Tribunal ratifica el decreto 255/2000 por el que la Junta de Extremadura declaraba Bien de Interés Cultural a este edificio.

En el recurso presentado por los propietarios se exponía que en el expediente "no está justificada la importancia histórico artística del bien que se declara", pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx "entiende que se han incluido informes del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura y de la Universidad de Extremadura que no han sido desvirtuados en ningún momento por el recurrente", indicó ayer la Junta.

En la sentencia se recoge, asimismo, una valoración positiva de la actuación de la Administración en su intento de dar audiencia a todos los interesados, a través de diversos intentos de notificación particular, de publicaciones en tablones de anuncio y de apertura de información pública anunciada en el Diario Oficial de Extremadura.

La Consejería de Cultura, por su parte, destacó también el hecho de que en las dos sentencias que ya se han dictado sobre este caso "no se han cuestionado nunca el fondo del asunto". Este, se matizó, no es otro que la existencia en este edificio cacereño de "unos valores de tipo artístico, histórico y arquitectónico que lo hacen ser merecedor del nivel de protección mayor que permite la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura".