Desde que se fundara en el curso 1961-1962 bajo las órdenes de Manuel Pablos como director musical, la tuna de Magisterio de Cáceres no ha parado de cosechar éxitos, el último este pasado fin de semana en la XXXII edición del Certamen Nacional de Tunas de Magisterio celebrado en Málaga, donde ha logrado nada menos que seis premios y al que han acudido otras siete tunas del país. El viernes, 28 miembros de la formación participaron en el concurso de mejor ronda en un balcón junto a los jardines de la catedral y el sábado asistieron al pasacalles por el casco antiguo y a la representación en el teatro María Victoria Atencia.

Los de Cáceres recibieron el primer y más importante premio, que es el Tuna más Tuna, al considerarla el jurado como la más completa, la que más brilló en lo musical, y en su comportamiento, puntualidad y saber estar. Igualmente, obtuvo el galardón como segunda mejor actuación de escenario, mejor pasacalles y mejor solista por la romanza de la zarzuela de Luisa Fernanda titulada ‘Coro de vareadores’ y a la que puso voz Víctor Beneito.

La tuna cacereña también se trajo el mejor baile de panderetas después de brillar en el escenario con sus diferentes acrobacias (fue espectacular el momento en que uno de los tunos se agarró con sus piernas a la cintura de otro y con las manos al aire fue rozando en el suelo su pandereta). Finalmente, se alzaron con un premio antes nunca entregado, el de los Mejores Novatos, chavales que entran nuevos a la tuna, que están aprendiendo y que han superado con éxito todas las pruebas (la tuna cacereña cuenta con cinco novatos).

La de Magisterio, la única que queda en la ciudad, ha sido la que más galadornes ha obtenido en Málaga. «Estamos satisfechos y con ganas de seguir. Más que una agrupación musical somos una gran familia», narra Carlos Prieto, uno de los representantes de la tuna, que hace una mención especial a aquellos miembros del grupo que han cumplido 25 años en sus filas y que siempre los acompañan «y aportan tantísimo», dice Prieto con orgullo.

La cacereña no para, cada año realiza dos viajes internacionales, ha paseado su palmito por decenas de países (Polonia, Italia, Luxemburgo...) y ya prepara sus próximas citas: el Día del Maestro (24 de noviembre en Magisterio) y la campaña de Navidad. Su web www.tunacaceres.com está disponible para cualquier consulta. Ole su capa.