Luis Rodríguez-Avial, codirector de la revisión del plan general de urbanismo, indicó ayer que cerrar la ronda este es "imprescindible" y agregó que se mantiene la solución de un túnel en la ladera de la Montaña, aunque con un trayecto inferior, de "360 metros", al previsto en la normativa en vigor. Rodríguez-Avial detalló que en la revisión se propone "una alternativa más" con un nuevo trazado para la ronda oeste y con otra ubicación para la sur, que se desplaza hacia la base de Santa Ana y que será el límite de la ciudad por ese lado.

La frontera por el norte es el corredor de la autovía de Trujillo, que los redactores del plan han propuesto que se modifique para que no afecte al polígono ganadero, por el este es la Montaña, y por el oeste es el corredor de la autovía de la Plata y del Ave. La ronda oeste que se propone "facilitará la intervención en ese área de oportunidad y polo de desarrollo", agregó el codirector del plan, que formarán la estación del Ave, de trenes convencionales y de autobuses, donde se planifica un aparcamiento disuasorio con enlaces de transporte público hasta el centro.

AREAS DE OPORTUNIDAD Rodríguez-Avial calificó de "pieza más singular y de futuro" el eje que, paralelo al corredor de la autovía de la Plata, arrancará en la nueva estación, junto a la N-521, y finalizará en la estación de mercancías, al norte de Las Capellanías, zona donde "la tendencia es al uso económico", quedando el residencial "en la zona más al sur", manifestó el codirector de la revisión.

Rodríguez-Avial, que dirige la revisión junto a Enrique Porto, destacó que tanto en ese eje como en el espacio que quedará libre con el traslado de la estación de su ubicación actual se forman "áreas de oportunidad", en la segunda se planifican equipamientos que "prolongan el eje urbano que nace en Cánovas".