El Plan de Excelencia Turística tiene en proyecto varias novedades para crear una oferta de calidad e incrementar el número de visitas a Cáceres, especialmente el tiempo de estancia, que en este momento no llega a dos noches. Entre las actuaciones destaca la apertura de tres nuevas torres --Torremochada, Los Pozos y Los Púlpitos--, el impulso a la Ruta Religiosa, la pintura de las fachadas de la plaza Mayor, la apertura inminente del Centro de Interpretación de Galarza, la organización de una ambiciosa exposición sobre el oro americano y la oferta de la marca Q de calidad a 40 empresas, según explicó a este diario el edil del área, Manuel Rodríguez Cancho.

El historiador Manuel Martín-Cisneros afirma que las tres torres pertenecen a la muralla almohade, del siglo XII. Torremochada se sitúa junto a la calle del mismo nombre. Los Pozos es un baluarte de grandes dimensiones ubicado en Miralrío, con un pasadizo que lleva hasta la Ciudad Monumental. Los Púlpitos, entre la la plaza y el Arco de la Estrella, forma parte del palacio de Mayoralgo y permitirá abrir el tramo de muralla que le une con la torre del Bujaco, ya visitable. "Estas medidas dan contenido al casco antiguo. No debe ser una ciudad museo", dice Cisneros.

Ya han comenzado los trabajos de iluminación, seguridad y limpieza en las torres. También, según el concejal, avanzan los trámites para la apertura de la Ruta Religiosa, el primer itinerario cultural de la ciudad, que incluye trece templos desde Santiago hasta San Francisco. Solamente resta el convenio con el obispado.

EL RETO: VISITAS DE TRES DIAS

Cancho afirma que estas iniciativas pretenden aumentar la estancia del turista "al menos hasta tres jornadas", lo que elevaría las visitas a los museos y a la ciudad moderna, las compras de productos típicos y souvenirs, y la utilización de los servicios urbanos. Precisamente, la Secretaría de Estado de Turismo acaba de conceder a Cáceres la posibilidad de que 40 negocios relacionados con el sector puedan obtener el distintivo Q, que certifica su calidad turística.

"Estas empresas, por ejemplo tiendas, taxis, guías, bares o restaurantes, deberán someterse a un control de varios meses para alcanzar las cotas de calidad exigidas", señala Cancho. La gestión se realizará a través del Plan de Excelencia Turística, cuya comisión --Gobierno, Junta y ayuntamiento-- se reunirá mañana para abordar todas estas propuestas y la evolución del turismo, que continúa al alza. "Cuando el capital privado planea nuevos hoteles es porque las cosas funcionan", indica el concejal.