La ciudad monumental sigue siendo el referente turístico por excelencia de la ciudad. La apertura de nuevos espacios ha potenciado aún más este espacio. EL PERIODICO realiza un recorrido por intramuros y ésta es la oferta que encontrará el visitante.

Torre de Bujaco: repasopor las tres culturas

Con horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 y una entrada a 2 euros por persona puede visitarse la Torre de Bujaco. Construida durante la época almohade en el siglo XII, en su interior está la sala de armas, donde se encuentran unos paneles informativos con la historia de las tres culturas de la ciudad. Desde sus almenas se observa una panorámica del casco histórico y de los Llanos.

Concatedral de Santa

María: piezas únicas

Abierta de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00, la entrada a la concatedral vale 1 euro y al campanario también 1 euro. Este templo de la diócesis construido entre los siglos XV y XVI, alberga en la sacristía mayor piezas de gran valor como una cajonería del siglo XVIII, dos bajo relieves en madera policromada con representaciones churriguerescas de San Juan Bautista y la Magdalena (siglo XVI), o una extensa colección de platería con cálices, copones, custodias o incensarios.

Centro cultural virtual de

Cáceres: viaje en 3D

Su horario de visitas es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30, de martes a domingo. La entrada es libre y gratuita. Propone un recorrido audiovisual por el interior de algunos de los palacios clausurados de la ciudad, empleando para ello ventanas colgantes que utilizan zoom, son giratorias y ofrecen hasta el último detalle de cada lugar con información en cuatro idiomas. También cuenta con juegos virtuales que convierten al visitante en un personaje de la época medieval.

Palacio de Carvajal: un recorrido por las comarcas

Con horario de 8.00 a 21.00 horas de lunes a viernes; de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas los sábados; y de 10.00 a 14.00 horas domingos y festivos, se puede acceder de forma libre y gratuita. El palacio de Carvajal es un edificio gótico y renacentista, levantado hacia la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI. En su interior se encuentra el centro provincial de interpretación de las comarcas, que tienen una amplia representación a través de imágenes, maquetas y textos que resumen los lugares, naturaleza, monumentos, fiestas y costumbres más destacadas de cada una de ellas.

Casa Museo Arabe Yusuf

Al Burch: visita misteriosa

Puede visitarse de lunes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de16.30 a 20.00 horas. El precio de la entrada es de 1.50 euros por persona. La casa data del siglo XII y está distribuida y decorada según las costumbres árabes. Es conocida popularmente entre los cacereños como la casa de los muertos y saltó a la fama por los sucesos extraños que tienen lugar en su interior, y que se relacionan con la presencia del espíritu de una mujer mora de unos 40 años de edad.

Casa de los Becerra: se-lección de antigüedades

De 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 puede visitarse de martes a sábado y los domingos de 11.00 a 14.00. La entrada es gratuita. Alberga la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballestero. Sus orígenes datan del siglo XV. En la planta baja hay una selección de colecciones, muebles, pinturas, cristales y antigüedades de doña Mercedes Calles, mecenas de la ciudad de Cáceres y creadora de la fundación que lleva su nombre y el de su esposo, Carlos Ballestero. Ahora acoge a muestra de escultura y fotos de Gustavo Torner.

La Preciosa Sangre: yaestá reabierta al público

Su capilla y sus torres pueden visitarse de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas a 1 euro por persona, excepto residentes en Cáceres. El conjunto de iglesia y colegio construido por la Compañía de Jesús en el siglo XVIII, siguiendo el estilo barroco, preside un gran espacio en el centro de la zona monumental. En el templo se ha instalado un centro de interpretación de la historia de la diócesis con paneles informativos sobre sus obispos, monumentos emblemáticos y trayectoria de la iglesia cacereña. En la cripta se ha ubicado el centro de interpretación de la Semana Santa, con referencias a esta fiesta de interés turístico nacional. Su horario de apertura es de 10.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas y la entrada a ese centro es gratuita.

Museo de Cáceres: las

últimas incorporaciones

Abierto al público de martes a sábado de 9.00 a 14.30 y de 17.00 a 20.30. Los domingos el horario es de 10.15 a 14.30. La entrada es gratuita. En la sala de arqueología visigoda pueden verse piezas como broches de cinturones, figuras en forma de águila y otros objetos que nunca se habían expuesto como una placa de mármol procedente de Montánchez, un ladrillo paleocristiano o una cruz de hierro de Santa Lucía del Trampal.