La reapertura del centro de cultura virtual en Santa María continúa sin fecha. Cerrado hace más de un año y tras una inversión de 1,2 millones de euros con fondos europeos y municipales en el 2007, el gobierno apostó el pasado verano por volver a dar uso a uno de los centros más visitados por los turistas en la ciudad monumental.

Sin embargo, Jorge Suárez, concejal de Turismo, explicó que no hay planes para reabrir el centro hasta que los aparatos --principalmente ordenadores y proyectores que suponen el principal atractivo de las instalaciones-- no estén a punto. Según Suárez, los presupuestos solicitados a la empresa que se encargó del montaje han resultado excesivos y admitió que, hasta que este desembolso no tenga el visto bueno de su departamento, el centro seguirá cerrado.

Aunque el ayuntamiento ya ha acometido la limpieza del interior, Suárez afirmó que la mayoría de los dispositivos no funcionan y que deben ser técnicos especializados los que se encarguen de esta tarea. Turismo ha utilizado, dijo el concejal, todos los recursos a su alcance para poner el centro en condiciones de que pueda volver a ser visitado.

En las instalaciones los equipos técnicos aparecían apilados el pasado verano por estancias y hasta el cartel de la entrada había sido retirado. Junto a la torre Bujaco y el centro de interpretación de la Semana Santa, era uno de los recursos turísticos con más éxito antes de cerrar.

Aunque el anterior gobierno planeó su traslado a otro inmueble del casco viejo, el PP decidió mantenerlo en el mismo lugar cuando llegó a la alcaldía. Desde entonces, ha intentado, por ahora sin éxito, poner de nuevo en valor un centro que promovió el gobierno de Saponi.