Cáceres recibió a 95.162 visitantes durante la festividad de Semana Santa, según los números avanzados ayer por la alcaldesa, Elena Nevado, y el concejal delegado de Turismo, Raúl Rodríguez. Son tantos turistas como población tiene Cáceres, que el pasado 1 de enero contaba con 96.512 habitantes, según el último estudio estadístico publicado por el ayuntamiento.

Los datos salen del número de visitantes que han pasado desde el viernes 23 de marzo y hasta el domingo 1 de abril por los cinco centros municipales (la oficina de turismo de la plaza Mayor, la torre de Bujaco, el centro de interpretación del Baluarte de los Pozos, el centro de divulgación de la Semana Santa y el Palacio de la Isla). La cifra de turistas es un 6% superior a la registrada en las mismas fechas del pasado año, cuando se contabilizaron 89.205 visitantes. Nevado añadió que además los 95.162 turistas son «14.000 más que los que vinieron hace dos años y 40.000 más que los que hubo hace seis años».

La mayoría de los turistas son nacionales, 88.687 (93,2%), siendo las principales comunidades Madrid, Andalucía y País Vasco. Los 6.475 restantes (6,8%) son en su mayoría turistas europeos de Portugal, Alemania y Francia.

Nevado y Rodríguez dieron datos de pernoctaciones. Aseguraron que la ocupación hotelera estuvo entre el 90 y el 100% durante el jueves, viernes y sábado santo, mientras que el resto de días estuvo entre el 85 y el 95%. Nevado detalló que la mayoría de los turistas nacionales «se han alojado alrededor de dos noches y los extranjeros más de cuatro».

Aprovechar los recurSos / La alcaldesa aseguró que con la entrada en servicio de las inversiones del programa Cáceres Patrimonio Inteligente se podrán tomar decisiones sobre «aforo, rutas y alternativas» para mejorar el aprovechamiento de los recursos turísticos, además avanzó que se trabaja en ofrecer nuevos atractivos, citando los mineros de Aldea Moret, una idea que le expuso el pasado martes la asociación de mineros de Aldea Moret en una reunión que su junta directiva mantuvo con Nevado. Al concurso para implantar el programa se han presentado trece empresas en diez ofertas.

Por otra parte, la alcaldesa se refirió ayer al contenido de dos sentencias que son favorables al ayuntamiento. En una de ellas, de la Audiencia Nacional, se desestima la reclamación de 120.000 euros que la Universidad de Extremadura hace al ayuntamiento, mientras que en la otra, del juzgado de lo Contencioso Administrativo, se desestima el recurso interpuesto por Canal de Isabel II contra la sanción de 113.000 euros por incumplimientos del contrato de gestión del servicio de abastecimiento y depuración de agua, esta sentencia es por el primero de los dos expedientes sancionadores que el ayuntamiento ha impuesto a la empresa.