La comisión de seguimiento del Plan de Excelencia Turística --integrada por representantes del Gobierno central, la Junta, el ayuntamiento cacereño y profesionales del sector--, abordó ayer el proyecto de abrir al público varias torres del casco antiguo para enriquecer la oferta turística. En esta iniciativa también se incluirá la torre de la Hierba, un baluarte situado en la plaza Mayor, anexo al Foro de los Balbos, con vistas espectaculares. Se uniría al resto de las torres que contempla el proyecto, Los Púlpitos, Los Pozos y Torremochada, tal y como informó el domingo este diario. El plan pretende abrir todos los espacios posibles.

La Hierba es una torre albarrana del siglo XII, perteneciente a la muralla almohade. Alfonso IX ya establecía en el Fuero de Cáceres que el concejo de la ciudad debía reunirse entre las torres del Horno y la Hierba, cuyo nombre procede del árabe Djrba . "Cuentan que en los tiempos antiguos, a sus pies, se pagaba el impuesto de las hierbas por tener ganado pactando en las tierras de la ciudad", explica el historiador Manuel Martín Cisneros, director del Centro de Educación de Adultos. Sin duda constituye una de las imágenes más características de Cáceres.

Está íntegramente edificada en tapial y durante largo tiempo ha permanecido oculta por otras construcciones. "Llegaron incluso a encalarla para disimular la parte alta, que sobresalía", explica Martín Cisneros. El ayuntamiento adquirió en los años 70 la vivienda que la circundaba para derribarla, reformar el baluarte y dejarlo al descubierto. Sigue en manos privadas, por lo que su apertura tendrá que negociarse.

Actualmente sólo puede accederse a la torre del Bujaco y al tramo de muralla anexo. También se encuentran en fase avanzada los trámites para la apertura de Los Púlpitos (entre la plaza Mayor y el arco de la Estrella), y Los Pozos (Miralrío), todas del siglo XII. Además, el plan pretende hacer visitables nuevos lienzos de muralla.

RESTAURACION EN CONCEJO

Por su parte, el director general de Patrimonio ha anunciado la inminente reforma de la torre del Río (siglo XII), adosada a una casa de Fuente Concejo. Su deterioro provoca la caída diaria de piedrillas y una humedad constante. También estudiará el estado del acceso a la torre de Aver.

Durante la reunión de ayer, la comisión del Plan de Excelencia Turística estudió otros temas adelantados por EL PERIODICO, como la inminente apertura del Centro de Interpretación de Cáceres en Obispo Galarza, la puesta en marcha de la Ruta Religiosa (primer itinerario turístico de la ciudad), la homogeneización de las señales y la habilitación de un espacio estancial para turistas en el edificio Valhondo (San Blas).