La Concejalía de Turismo justificó ayer la suspensión del mercado medieval este año por las obras que se realizan en el centro. Este departamento garantizó que el evento volverá a celebrarse en el 2010 tras la decisión de no celebrarlo en noviembre próximo para no agotar su formato. Aseguró que las reformas en el casco histórico "dificultarían e incluso imposibilitarían el montaje y las actividades en la calle".

Después de ocho ediciones en la parte antigua, el ayuntamiento dejó claro que "no tiene la intención de eliminar" esta convocatoria lúdica que registró el año pasado 150.000 visitas, según estimaciones municipales.

La Concejalía de Turismo volvió a insistir en que es necesario que el mercado "se renueve y actualice" y consideró que debe "presentar un formato más moderno, novedoso y distintivo de otros del mismo estilo que proliferan por numerosas ciudades".

Turismo recordó que el encuentro de juglares que se organizó este año "de manera experimental es de la misma temática" que el mercado y anunció que "se plantea reforzar ambos eventos haciéndolos coincidir en el tiempo y complementándolos".

Por su parte, la alcaldesa, Carmen Heras, respaldó la decisión de la concejalía y se mostró partidaria de cambiar el formato "porque estaba demodé". Apuntó que este evento "precisa algún relanzamiento", además de porque "la ciudad está levantada y sería complicado organizar los circuitos". Heras aseguró que el mercado supondría "recargar a los técnicos municipales y la policía local", recordando que Cáceres ya había acogido en septiembre pasado el encuentro nacional de juglares.

EL DINERO El mercado medieval cuenta con un presupuesto de 12.000 euros que, según ha manifestado el concejal de Turismo, Francisco Torres, se han destinado este año a la reunión de juglares. La gestión y organizacion del evento se encargó a Balconet, una empresa que monta festivales en otras localidades.

La convocatoria, que el año pasado registró llenos en las calles del casco antiguo, se prolongó durante cuatro días a mediados de noviembre. El ayuntamiento, satisfecho con la respuesta de público, destacó que la ocupación hotelera había alcanzado el 90% gracias a esta convocatoria y anunció entonces su intención de ampliarlo al barrio de San Blas y Galarza para este año.