Cáceres contará con un centro de interpretación de la cultura sefardí que se llamará La Casa del Rabino. Todavía no hay fecha para su apertura, pero el concejal responsable de Turismo, Francisco Torres, ha afirmado recientemente que estará en funcionamiento este año. Según el concejal, las obras ya han finalizado y ahora falta dotar de contenido al inmueble. Especialmente de contenido documental sobre la presencia de los judíos en la ciudad.

La Casa del Rabino estará en la torre de los Pozos. La torre es de origen árabe y ya se abrió por primera vez al público, aunque de forma puntual, el pasado mes de septiembre con motivo de la Octava Jornada Europea de la Cultura Judía. Por su situación estratégica en medio de la judería cacereña se consideró que sería una ubicación idónea para albergar lo que queda de la cultura hebrea en la ciudad.

Cuando se hacían obras en la calle Mira al Río se descubrió bajo la torre un aljibe de origen almohade que supone el yacimiento arqueológico más importante hallado en la ciudad en los últimos tiempos. Con la reforma que se ha llevado a cabo, el aljibe también podrá ser visitado por los turistas.

La creación del centro de interpretación de la cultura judía ha supuesto también que se actúe sobre el jardín del Espolón y sobre el huerto de la Judería, ambos junto a la torre de los Pozos, para recuperarlos. En el jardín del Espolón habrá un auditorio que será parte integrante del nuevo centro.

PUNTOS DE INTERES La Casa del Rabino servirá para potenciar el atractivo turístico de la ciudad aprovechando ese legado. En este sentido, se tiene intención de dar una mayor relevancia a las visitas guiadas a la judería cacereña que se vienen haciendo en el mes de septiembre. Puntos obligados de esas visitas son la ermita de San Antonio, que fue una antigua sinagoga, la judería nueva, en las calles anexas a la plaza Mayor, y el palacio de la Isla, que también fue en su día una sinagoga. Otro de los reclamos en los que se piensa desde la concejalía para dotar de mayor contenido a la oferta de cultura hebrea es programar actuaciones de música sefardí.

La Casa del Rabino será el quinto centro de interpretación de la ciudad, que viene a unirse al centro de interpretación de la Minería, al de la torre de Bujaco, al del campamento romano de Cáceres el Viejo y al de la cueva de Maltravieso.

Cáceres forma parte de la Red de Juderías de España junto a otras localidades como Hervás, Plasencia, Madrid, Barcelona, Jaén, Córdoba, Toledo o Segovia, por citar solo algunas.