La provincia de Cáceres y sus espacios naturales permiten la práctica de actividades deportivas en contacto con una espectacular naturaleza, desde el senderismo o rutas en bicicleta y a caballo, hasta la práctica de la caza, la vela, el golf, el remo, la pesca en nuestros embalses o el baño en las gargantas y piscinas naturales del norte de la provincia. No debemos olvidar que el territorio cacereño cuenta con el mayor número de kilómetros de costa de agua dulce de España, en torno a 3.000 kilómetros en masa de agua quieta mayor de una hectárea. En cuanto a los embalses, el 27 % de las reservas de agua del país se encuentran en Extremadura, cuya agua está destinada al riego de terrenos. En lo referente al regadío en la provincia de Cáceres hay 66.311 hectáreas de regadío y el embalse de Alcántara tiene más de 3.160 hm3.

No debemos olvidar que disponemos de una buena oferta termal que permite la práctica de un turismo de salud. Contamos con uno de los mejores balnearios del panorama nacional: Baños de Montemayor, en el Valle del Ambroz. Su origen romano pone de manifiesto las propiedades curativas del agua y las aplicaciones cosméticas. Es uno de los mejores equipados, con circuitos termales y tratamientos específicos. No obstante, la provincia dispone de otros centros de salud termal: Baños de San Gregorio o los del Trampal, entre otros.

Conviene destacar las grandes inversiones que se están llevando a cabo en la provincia de Cáceres en palacios y salas de congresos, establecimientos hoteleros, turismo accesible, turismo termal, turismo de congresos e incentivos, etc., con unas instalaciones en la actualidad magníficas, conscientes de la importancia que ya tienen estos sectores para la economía cacereña. En lo referente a las instalaciones de palacios y salas de congresos, la provincia de Cáceres dispone de múltiples y variados recursos como son: la Institución Cultural El Brocense y el Palacio de Congresos de Cáceres, el Complejo Santa María y el Palacio de Congresos de Plasencia, la Fundación La Coria y la Fundación Palacio Cervantes-Barrantes en Trujillo, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, la Asociación Cultural Jaraíz de la Vera, etc.

Para terminar señalar que Cáceres cuenta con una moderna infraestructura de centros y espacios culturales, tales como teatros, auditorios, museos, salas de exposiciones, bibliotecas, etc., que desarrollan una permanente actividad a lo largo del año que completa los ratos de ocio de todas las personas que nos visitan; entre los programas culturales que se realizan está el Festival de Música Étnica Womad, el Festival de Teatro Clásico de Cáceres, el Festival de Teatro Clásico de Alcántara, la Feria de Arte Foro Sur, El Festival de Música Irlandesa, los Mercados de las Tres Culturas, las Ferias de Turismo y Gastronomía, etc.; sin olvidarnos de una completa red comercial que abarca todos los sectores productivos…...(Continuará).