Más turistas durante el verano, aunque sin llegar al objetivo de que pernocten dos noches. El balance de afluencia desde junio a agosto, ofrecido ayer por el ayuntamiento, arroja un total de 27.445 turistas más de visita en la capital cacereña, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior. A pesar de que el índice de visitantes que hacen noche en la ciudad ha subido dos décimas --de 1,5% al 1,7%--, los meses de verano no han servido para alcanzar una estancia media de dos pernoctaciones, uno de los principales fines que pretende lograr el gobierno municipal.

Aunque la alcaldesa Carmen Heras valoró ayer positivamente estos datos, precisó que "hay que intentar que el número de turistas suba". Argumentó que este sector "es una herramienta económica de primera categoría, además de cultural, y una de las vías de desarrollo en la ciudad". Con el objetivo de reforzar este área, anunció que la concejalía de Turismo contará con mayor presupuesto en el ejercicio del año próximo con el fin de aumentar la promoción para atraer a visitantes.

En su análisis de los datos, Heras apuntó que el 1,7% de media en las pernoctaciones supone una mejora con respecto a la situación del verano anterior, aunque matizó que "aún queda mucho por hacer". En este sentido, hizo hincapié en la importancia de dotar a la ciudad de mejores infraestructuras de comunicación y puso como ejemplo el reciente compromiso del Gobierno central de financiar la autovía de Cáceres a Badajoz. "Va a servir para acercarnos más a las personas de otros lugares, de dentro y fuera de Extremadura", subrayó la regidora, que también aludió a los proyectos del aeropuerto y el AVE. "Estamos muy contentos con el turismo que nos visita, pero intentaremos que venga en más número y también con otras formas de hacer turismo. Para eso nos hacen falta buenas vías de entrada en la ciudad", concluyó.

MAS EXTREMEÑOS Por su parte, el concejal Francisco Torres hizo hincapié en que buena parte del turismo nacional proviene de extremeños que visitan su región y que han superado este verano en porcentaje a madrileños y andaluces. El edil valoró también la importancia de haber logrado un incremento de dos décimas en la estancia media de pernoctaciones y apuntó que sería "un éxito rotundo" alcanzar las dos noches por turista. En este sentido, indicó que la fórmula para intentar lograrlo se basa en "diversificar la oferta para que puedan quedarse más días" y aludió, además de la ciudad monumental, a otros enclaves del entorno.

En cuanto a los turistas que llega de países extranjeros a Cáceres, Torres destacó que los franceses han sido los que más han visitado la ciudad durante los meses de verano, seguidos de portugueses, italianos, británicos, holandeses y belgas, y alemanes.