El título de Capital Española de la Gastronomía se nota. Lo confirman los restauradores cacereños como César Ráez, quien asegura que desde que la ciudad ostenta esa declaración, hace ya cinco meses, "viene más gente a probar nuestros productos" y que "va a ser un antes y un después" para la ciudad. Sus palabras vienen avaladas por los últimos datos del observatorio de turismo de Extremadura, que revelan que el número de visitantes creció en la ciudad un 35% en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo del 2014.

En total entre enero y marzo llegaron a Cáceres 49.838 viajeros (se alojaron en la ciudad 1,67 días de media), un dato que "casi triplica el registrado a nivel regional en el mismo periodo", según indica el Gobierno de Extremadura. Las pernoctaciones aumentaron también en torno al 23%, según las mismas fuentes.

Esas visitas se gastaron en la capital cacereña 11,3 millones de euros, 2,2 millones más que en el primer trimestre del año pasado. El gasto medio diario por turista también se ha incrementado al pasar de 148 euros a 150. En este sector creció además el empleo. Entre enero y marzo se crearon más de 2.000 puestos de trabajo, 450 más que en 2014.

Estos datos los dio a conocer ayer el consejero de Fomento y Turismo, Víctor del Moral, durante un acto llevado a cabo en la plaza Mayor para conmemorar los cinco meses de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía. "Este proyecto de Cáceres Capital Gastronómica, que vamos a seguir reforzando de cara al verano, está dando muy buenos resultados a la ciudad. Estamos muy contentos con esta promoción", dijo del Moral.

EXPECTATIVAS SUPERADAS Para la alcaldesa, Elena Nevado, "estamos superando las expectativas que teníamos puestas en la capitalidad gastronómica, que nos está situando en el panorama internacional. Somos destino preferente y las cifras lo avalan".

Al acto, que supuso la tercera edición de 'Cáceres te pone el delantal', también asistió la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien alabó el trabajo que se está realizando en torno a la capitalidad y señaló que en esta promoción "se unen todas las denominaciones de origen, porque no podemos olvidar que la industria turística y la industria agroalimentaria van de la mano. El que prueba un producto en España luego es un gran embajador de esos productos cuando vuelve a su país".

SE REPARTIERON MIGAS El evento consistió en la degustación de migas cacereñas con cava y contó con la participación del actor cacereño Daniel Holguín (Isabel , Víctor Ros , Toledo o La voz dormida ). En total se repartieron cerca de 4.000 raciones, para lo que se utilizaron 400 kilos de pan, 4 kilos de pimentón y 50 litros de aceite de Gata-Hurdes, además de 300 botellas de cava Bonaval, de las bodegas López Moreno. Las migas fueron elaboradas por la Asociación de Restauradores y Reposteros de Extremadura, con la ayuda de la escuela de hostelería y Cáritas. Participaron más de 50 personas.