Las valoraciones de los turistas que eligen la provincia de Cáceres para pasar sus vacaciones son claras: «natural», «impresionante», «acogedora». Estos son los adjetivos más repetidos entre las personas que han sido encuestadas por la Diputación de Cáceres. Además, en relación con otros destinos los viajeros prefieren Cáceres después de visitar su entorno.

El pasado mes de agosto se publicó una primera encuesta realizada en varios lugares de Cáceres sobre el desarrollo turístico en la provincia. Ahora se ha publicado una segunda dirigida a los turistas nacionales, que incluye a visitantes reales y potenciales. Ambas se enmarcan dentro del Plan de Marketing Estratégico de Turismo de la diputación cacereña, una participación clave que recoge el programa Diputación Desarrolla. «Se trata de recabar datos de la población para poder planificar un desarrollo turístico que realmente sea sostenible, y eso solo lo podemos hacer con la participación directa de la sociedad», explicó, en su día, el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible y Juventud, Álvaro Sánchez Cotrina.

El total de turistas encuestados suman 605, a los que se les realizaron las preguntas de manera online entre mayo y junio. Estos resultaron ser personas que han visitado o tienen pensado visitar la provincia, motivados por conocer su entorno natural y paisajes --los que suman un 53,9%-- y por descubrir su patrimonio cultural -- que eligen un 39,4%--. Otros motivos, que se encuentran con un porcentaje menor son, por ejemplo, visitar a familiares o amigos --23,5%-- o buscar tranquilidad --22,9%--.

En cuanto a los destinos más visitados, los participantes prefieren poner rumbo, sobre todo, hasta la capital cacereña, estos son un 68,3%; el segundo enclave es el Valle del Jerte, 58,4%; le sigue Plasencia, que la eligieron un 48%; después La Vera, con un porcentaje del 43,7% y, por último, el paisaje de Las Hurdes, 34,7%.

No obstante, los encuestados aprueban visitar la provincia como destino turístico, en relación con otros lugares, con 2,5 sobre 3. Destacan su naturaleza paisaje y entorno con un 2,7: la tranquilidad y desconexión, 2,67: y la biodiversidad, 2,63.

Igualmente, la valoración global de la experiencia es de 4,54 puntos sobre 5, destacando la oferta gastronómica, la conservación de recursos naturales y la información recibida en oficinas de turismo y centros de interpretación.

Actividades al alza / Entre la cantidad de actividades que se pueden realizar en la provincia cacereña, las personas encuestadas prefieren visitar los diferentes municipios y el entorno rural con mucha diferencia con respecto al resto, un 64,8%. Sin embargo, otro tanto ha señalado que elegiría disfrutar de la naturaleza del entorno --32,0%--. Otras actividades como diversión o distracció y senderismo suman un 26,9% de valoraciones. Así mismo, visitar la Ciudad Monumental de Cáceres se encuentra muy igualado --22,4%-- a disfrutar de la gastronomía, que lo prefiere un 22,1% de los encuestados.