A Maite Jiménez y Francisco Torre, de Albacete, les ha fascinado la parte antigua y les ha sorprendido su tranquilidad, la ausencia de gente "con malas pintas" y "lo bien que están señalizados los monumentos", aunque "no hemos visto claro las zonas de copas". Ayer era su última noche en Cáceres, la cuarta, y eso les convierte en un caso más bien raro en la estadística del turismo cacereño: la mayoría de los turistas se quedan una sola noche. Y es que aunque sigue creciendo el número de turistas, ligeramente el año pasado con 411.373 personas, la ciudad sigue sin conseguir retener más de un día a gran parte de ellos, aunque el balance del 2006 permite ser algo optimistas.

La tendencia va poco a poco invirtiéndose. Así, según los datos que facilitó ayer el ayuntamiento, descendió (un 21%) el número de turistas que van de paso --que ni siquiera pernoctaron-- y aumentó la cifra de los que sí lo hicieron al menos una noche (11% más) e incluso dos (2,7%), tres o más (5,7%).

A pesar de ello, la concejala de Turismo, Cristina Leirachá, reconoció en la presentación del balance a los medios de comunicación que aún hay que seguir trabajando para hacer que el turista se quede "no solo una noche". En este sentido, anunció la apertura este trimestre del centro de interpretación de lo torre de los Pozos. "Con esto ampliaremos la oferta y el recorrido en casi una hora por la zona oeste", explicó.

7.624 VISITANTES MAS En números absolutos, Cáceres recibió más turistas el año pasado que el anterior, concretamente 7.624 visitantes más, casi un 2%. En el 2005, pasaron por la ciudad 403.749, según la recogida de datos que hace el ayuntamiento en dependencias turísticas municipales: la torre de Bujaco, terraza Galarza, la oficina de la calle Ancha, el palacio de la Isla y la oficina de guías turísticos.

De los 411.373 turistas del 2006, el 52,6% solo pasó una noche en Cáceres, el 21,7% llegaron a las dos noches y el 12% lo hicieron más de tres noches. Casi el 3% pasó tan solo unas horas. Semana Santa y verano son las épocas preferidas.

Cáceres sigue estando más en la ruta de los viajeros españoles y escasamente en la de los extranjeros. De hecho, el 90% de los visitantes que recalaron en la ciudad es turismo nacional, sobre todo, extremeño. Después de ellos, siguen siendo, por orden, madrileños, andaluces, valencianos, catalanes y vascos.

De fuera de las fronteras españolas, a quienes más les atrae Cáceres es a los europeos (29.781 turistas) y los portugueses, con un 26% de ese dato los que más. Detrás, los franceses, alemanes e ingleses. De los visitantes no comunitarios (9.670 personas el año pasado), encabezan el ránking EEUU (el 25,5% de ese total, unos 2.477 americanos) y México (el 15,24%, 1.473 turistas). Además, cada vez son más los japoneses que recalan en la ciudad. El año pasado lo hicieron 1.095 japoneses, un 6,5% más que en el 2005.

ATRAIDOS POR EL ARTE El perfil del turista de Cáceres es una persona de entre 20 a 40 años (41,8%), por familiares o amigos que le han informado de la ciudad (43,6%)y que se sienten atraídos principalmente por el arte y la historia que les ofrece Cáceres (56,7%) y, en segundo lugar, por su gastronomía (23%).

Los turistas tienen noticia de Cáceres sobre todo por conocidos, pero se ha incrementado notablemente la repercusión de internet en la información que tienen los visitantes de la ciudad. Casi el 23% de los turistas recibieron previamente información de Cáceres por la red, casi el doble que el porcentaje del año anterior. Los hay, más de un 19%, que llegan a la ciudad para conocer la naturaleza o, entre otras, el avistamiento de aves.

Una visita a Monfragüe desde Cáceres es una de las opciones que eligen mucho de los turistas. Maite y Francisco, la pareja de Albacete, así lo han hecho. Desde Cáceres han visitado el Parque Nacional --"nos ha encantado por su tranquilidad"--, la Vera, el Jerte, Plasencia y hoy se despiden de la provincia en Trujillo. "No nos importaría volver", asegura él.