Maravilloso", "mágico", "espectacular", "sorprendente", "impresionante"... Los usuarios que forman parte de la comunidad de viajeros más grande del mundo, con 260 millones de visitantes mensuales y más de 125 millones de opiniones y comentarios, denominada TripAdvisor, se deshacen en halagos hacia la capital cacereña. No se trata de una web turística al uso, ni siquiera realiza reservas directas en hoteles (aunque facilita los accesos a distintas páginas), sino que constituye un punto de encuentro entre personas de todo el planeta que se asesoran unas a otras para planificar los viajes. De ahí su éxito y el valor de las opiniones libremente expresadas por los turistas.

Cáceres sale bien parada: la mayoría de los usuarios se muestran sorprendidos por encontrar un rico patrimonio que no esperaban, y elogian su conservación. También destacan la limpieza, los precios y la gastronomía. Solo algunas quejas dispersas: facturas excesivas en algunos bares, demasiados palacios cerrados y el fuerte calor del verano. Otros aspectos bien valorados por los viajeros deberían en cambio hacer reflexionar a los cacereños: falta de negocios turístico en la parte antigua, un conjunto fácil de ver solo en un par de horas, y pocos visitantes "en una ciudad desconocida".

Usuarios de todos los continentes han dejado cientos de opiniones sobre Cáceres, en su inmensa mayoría positivas. "Maravillosa, maravillosa y maravillosa. Te quedas de 'piedra'. Un lugar espectacular porque te hace viajar a la Edad Media, sólo faltaba Isabel la Católica", explica Pedro D. desde Madrid. "Me pareció un lugar donde el tiempo hizo una parada y quiso que todo se quedara como está" (Javi Zeusviper, Huelva); "En cualquier momento parece que va a salir el templario con el caballo" (Provijimenez46, Mutxamel); "No conozco a nadie que, estando vivo, después de visitar Cáceres no haya vuelto" (Javier039, Madrid); "Fue como regresar al pasado, una vivencia fabulosa y totalmente recomendable" (Josefina, Alemania).

Muchos turistas se sorprenden al llegar a Cáceres porque no esperaban una joya semejante. Los mismos viajeros se extrañan de que no haya más divulgación, de que no se conozca su atractivo, y así lo expresan en gran parte de los comentarios. "No me lo esperaba, es como pasear por el decorado de una película" (Rubensp22); "Quizás Cáceres no sea tan famosa como Toledo u otras Ciudades Patrimonio, pero es tanto o más espectacular" (Jlescudero); "¡Fuera de tiempo! Una auténtica sorpresa para no perderse" (Luca62fi, Italia); "Maravilla digna de visitar, es la eterna desconocida, mil veces mejor que otras con mucho nombre" (Jainkoa, Santurce); "Uno de esos tesoros desconocidos que tenemos al lado" (Francisco, Sevilla); "No sabía que hubiese esta cantidad de monumentos con encanto. Debería conocerlo cualquier español" (Laviajerabokerona).

PARECE EL MEDIEVO ¿Y por qué esta sorpresa? En primer lugar por la excepcional conservación, valorada en casi todas las opiniones: "La mayor concentración de palacios renacentistas en una sola ciudad, bien conservados" (Elena, Italia); "Es el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español" (Feliciano R., Sevilla); "Te haces a la idea de estar en la Edad Media, sin ruidos ni coches, difícil de explicar" (Francisco D., Portugal); "Aterrizas en la Edad Media. Conjunto impoluto, hasta da un poco de corte pisarlo" (Turista Accidental, Andalucía); "Nada de asfalto ni de tiendas, parece el Medievo" (RYD77, Madrid); "Increíble que se haya podido mantener un centro histórico de este calibre" (Miguel R., Madrid); "Nada perturba el paseo, no hay terrazas con sombrillas, ni antenas, ni cables. Sorprende su pureza y conservación" (Neekko, Mataró); "Mantenimiento impecable" (Eva D., Londres). "Conservación ¡guau!" (Ckuveke, EEUU).

También se valora continuamente el servicio de los guías cacereños, que se considera económico y de calidad. "La visita cuesta 5 euros por persona. Muy recomendable. Dos horas" (Francisco C. Granada); "La visita guiada estuvo fenomenal porque pudimos ver Cáceres al detalle y conocer su encanto" (Irene, Valdemoro); "La visita guiada es baratísima. Te van contando la historia de los palacios, sus muchos nobles, los enfrentamientos y la huella que dejaron" (Yleniads, Gijón). "Recomiendo 'Juglar por la noche', un guía entusiasta y profesional que disfruta con lo que hace" (Ines C).

BARATO O GRATIS De igual modo, recibe numerosos comentarios el precio asequible de los recintos históricos y culturales: "Hay varios museos donde se puede entrar y son gratis..." (PVG2013, Vigo); "Ciudad bonita y barata, la mayoría de los sitios tienen entrada gratuita y el que más te cobra son 2 euros" (Pepinero 08, Leganés). En este sentido, el ayuntamiento ultima el cobro de una entrada de 2,5 euros a los espacios municipales: Torre de Bujaco--Torre de los Púlpitos, Baluarte de los Pozos y Centro de la Semana Santa.

Sobre la cocina, las impresiones son favorables en su mayoría: "De Cáceres, destacar su gastronomía y el vino Ribera del Guadiana" (Raquel192, Granada); "Cáceres es el lugar de las taperías, por lo que podéis degustar su mejor gastronomía" (Suinlo, Santander); "Me gustó todo y la comida es buenísima" (Espe E., Madrid); "En la parte antigua hay uno de los mejores restaurantes del mundo" (Beut100, Madrid); "Ciudad con muy buena gastronomía y precios económicos" (Antonio Marcelo, Madrid); "En la plaza Mayor cenamos de maravilla ternera machorra, jamoncito y queso típico calentito" (Jazki, Zarauz); "Por 3,20 euros nos tomamos dos tapas y dos pintas" (Christian, Bélgica); "Hay bares que si pueden te la meten doblada" (NatBarr, Madrid).

El estado de limpieza, la tranquilidad y la seguridad son otras bazas que destacan muchos viajeros: "Conjunto muy grande, todo limpio y cuidado" (José Miguel G., Gijón); "Sin aglomeraciones, fácil y accesible" (Che666, Logroño); "Una maravilla perderse por esos callejones, todo muy cuidado" (Morena47, Córdoba); "Puedes pasear sin ningún problema (Antonio B., Salamanca); "Ciudad tranquila, bien cuidada" (PietroCarafa, Granada); "Muy limpio, siempre que puedo voy, no me importa andar 600 kilómetros desde Asturias" (Xoxe043, Oviedo); "No hay basura en cualquier lugar" (EvaD, Londres); "Tranquilo pueblo encantador" (Mai Passa, Bangkok).

También hay sugerencias y críticas. Por un lado, los viajeros se alegran de que no exista excesiva actividad turística en la parte antigua y que ésta se mantenga anclada en el pasado; por otro, lamentan que haya tantos edificios cerrados y que falten algunos servicios: "Es uno de los conjuntos más auténticos. No hay tiendas de souvenirs" (Aurelia, Oviedo); "Tiene un encanto y una tranquilidad que lo hace especial, ¡Pero no encontramos una cafetería!" (Alma G., Barcelona); "Solo hace falta que hubiera más palacios abiertos" (Junio09, Madrid); "Idílica ciudad con una tranquilidad sorprendente, debería estar plagada de turismo y no lo está" (JD Horux, Albacete); "Era como estar en una ciudad medieval solo para ti " (Gemagomez, Madrid); "No hay tiendas ni vendedores acosándote continuamente" (Vanessa P., Londres).

Las únicas quejas directas están referidas a la difícil accesibilidad del casco viejo, que además se entiende por sus condiciones especiales: "No se puede ir con silla de bebé, hay muchas escaleras" (Nat Barr, Madrid); "Mejor llevar zapato con buena suela, las calles de piedra medieval son difíciles" (Ticause, Costa Rica); "Lugar complicado para personas con movilidad reducida. Se pueden visitar pocos monumentos" (Anuska, Ourense).

Además, los turistas dan consejos a los futuros visitantes sobre lo que no deben perderse (la concatedral, el Museo de Cáceres, los dulces de las Jerónimas...). Llaman especialmente la atención las decenas y decenas de recomendaciones para visitar el casco antiguo por la noche: "El embrujo de sus sombras históricas permite revivir su pasado" (Javier039, Madrid); "La magnífica iluminación de sus edificios le da aún más belleza" (BTR, Asturias); "Por la noche os enamorará" (Teresa R., Jaén).

Otro consejo habitual no es precisamente bueno para los intereses de Cáceres: muchos viajeros explican que la visita al casco antiguo se hace en dos horas, incluso la consideran una ciudad de paso. Otros aconsejan dedicarle un fin de semana, pero son menos. Un buen porcentaje, eso sí, promete regresar para asimilar la belleza de un Cáceres que no esperaban. "Parece de película, habrá que volver..." (Ruben22, Madrid). Pues aquí estarán las piedras, otro año, otro siglo...