Doce asociaciones participaron ayer en el pleno del mayor presidido por el exalcalde José María Saponi, que acompañó a la actual regidora en el tradicional acto. Saponi recibirá mañana un homenaje "como ciudadano ejemplar" en el seno de una gala en el Gran Teatro, que servirá como colofón a las celebraciones del mes del mayor. Ayer Saponi ejerció de nuevo de alcalde, escuchó a sus ciudadanos y recibió agradecimientos por parte de los mayores de la ciudad. Le tocó la parte buena de la mesa presidencial, las respuestas a las peticiones y reproches corrieron por parte de Nevado.

1.- Mejoras en la seguridad vial en varias zonasde la ciudad

Los mayores alertaron del peligro de los semáforos en ámbar de Fuente Luminosa y del cruce de Ronda de Vadillo, que acaba de regularse semafóricamente. También solicitan regulación del tráfico en los pasos de peatones de la avenida de Cervantes y el arreglo del firme en la rotonda del puente de San Francisco por estar "resbaladizo".

2.- Petición de arreglos de baches y aceras con baldosas levantadas

Solicitan el arreglo de las baldosas de la calle Miralrío y de las vías adyacentes a Héroes de Baler, como Romero de Torres. También la mejora del paseo central del parque del Príncipe, cuyo solado está levantado por las raíces de los árboles.

3.- Peligro por pasos de peatones mal señalizados o con poca pintura

La asociación de mayores San Jorge pidió que se pintaran los pasos de peatones de Héroes de Baler y calles cercanas, en la zona de Mejostilla. La alcaldesa, Elena Nevado, anunció que pronto se pondrá en marcha una campaña de repintado de los pasos de cebra de la ciudad.

4.- Apertura de baños públicos en Cánovas y el parque del Príncipe

Es una de las tradicionales demandas de los mayores. Piden que reabran los baños públicos en ambas zonas. Nevado dice que se cerraron por vandalismo.

5.- Quejas por los excrementos de animales en las calles de Cáceres

La asociación de mayores Cervantes exige soluciones a las heces de perros en la vía pública. Nevado asegura que la policía local advierte a los dueños de las multas a las que se enfrentan por no recogerlas.

6.- Denuncias en Hispanoamérica por ruidos nocturnos en los parques

El colectivo de antiguos alumnos de la Guardia Civil alertó ayer de las quejas de los vecinos del barrio de Hispanoamérica por los ruidos que genera un grupo de personas cada noche en un parque de la zona. Aseguran que se trata de las personas que antes deambulaban en el parque de Calvo Sotelo. Ya han emitido denuncias y piden una solución. Elena Nevado les prometió ayer que trasladará la protesta a los agentes de la Policía Nacional.

7.- Actuaciones en materia de accesibilidad en la plaza Mayor y calle Zurbarán

El hogar de mayores de la plaza Mayor cacereña solicita que se instale una barandilla en los soportales de la plaza (se pondrá "en breve"). El colectivo Los Retoños pide también otra en la cuesta de la calle Zurbarán.

8.- Más marquesinas y espacios para los autobuses de las excursiones

Los mayores solicitan más marquesinas y zonas habilitadas en la Cruz de los Caídos y el edificio Múltiples para la bajada de viajeros que proceden de los autobuses de las excursiones.