La profesora de crítica literaria de la Universidad de Extremadura y actual vicerrectora de Extensión Universitaria, María Isabel López Martínez, siente un gran respeto y atracción por la Virgen de la Montaña y fue la primera mujer pregonera de la patrona hace unos años.

--¿Qué significa para usted la Virgen de la Montaña?

--La Virgen de la Montaña para mí es algo importante porque me he educado en una familia cristiana y como para cualquier persona cristiana la figura de la Virgen es algo importante, tanto la Virgen de la Montaña como cualquier otra vocación mariana. Como he estado además desde el año 79 viviendo en la ciudad de Cáceres pues siento un gran respeto y una gran atracción por la Virgen. Además tuve el honor de ser la primera mujer pregonera de la Virgen de la Montaña hace unos años.

--¿Cuáles son los recuerdos que guarda de la patrona asociados a su infancia?

--Mi familia, del sur de Extremadura, era una familia que apreciaba mucho la cultura y el estudio y crecimos con ese deseo de perfeccionarnos y de procurar ser las mejores personas posibles. Al ser del sur de Badajoz, de pequeños no teníamos esa devoción en concreto por la Virgen de la Montaña pero sí por todo lo relativo a la religión por nuestra tradición cristiana familiar.

--¿Va a ver a la patrona durante los 9 días que está en la ciudad?

--Todos los nueve días realmente no, pero siempre que puedo sí. Y como cualquier cacereño procuramos estar en el recibimiento todos los años desde el año 1979 que me vine a Cáceres.

--¿Sigue algún ritual?

--Mis hijos son también hermanos de la Virgen y forman parte de la cofradía desde que eran pequeños y si están aquí también van, como yo, vienen a verla a Santa María y siempre le pedimos ayuda en estas circunstancias difíciles que atravesamos, que nos guíe y nos ayude a se mejores personas.