El 30 de septiembre del pasado año el mensaje era claro: "En la trayectoria de todas las deliberaciones --sobre la ubicación de la estación del AVE-- se plantea una solución, en la que se solicita llevar la estación un poco más al norte, hasta el cerro de los Pinos, a unos 600 o 1.000 metros de la actual". Pero ayer ya no era tan preciso: "Se busca el mejor acuerdo posible con el ayuntamiento sobre la ubicación (...), hasta que no se apruebe el estudio informativo, mejor no especular --sobre el lugar elegido--".

La primera afirmación es del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán. La segunda es del departamento de prensa del Ministerio de Fomento en contestación a la pregunta de si ya está aprobado el estudio informativo que debe proponer la nueva ubicación para la estación y las posibles alternativas.

La adjudicación de este estudio se produjo el 1 de septiembre del 2008 y se anunció el 19. El plazo para su redacción era de 24 meses a contar desde la firma del contrato con la empresa consultora de Acciona a la que se adjudicó. Se aprobará una vez que se cierre un acuerdo entre ayuntamiento y Fomento sobre la mejor ubicación. Cuando se alcance y se apruebe el estudio, el paso siguiente será su exposición y la presentación de alegaciones.

"Se está en conversación con el ayuntamiento, la idea es buscar el mejor acuerdo posible, pero a día de hoy no se ha alcanzando", precisaron en Fomento.

LAS TRES OPCIONES El plan de urbanismo en vigor desde marzo deja abierta tres ubicaciones para la estación: la actual, una solución intermedia --entre Carrefour y el cerro de los Pinos-- y la más alejada, en el corredor de la A-66 y la N-521 (carretera Malpartida). La opción de Carrefour se planteó como un recambio al Junquillo, que era una de las alternativas manejadas por parte del ministerio y que con su urbanización quedó invalidada.

La solución de llevarla junto al cerro de los Pinos, ni la estación actual ni colocarla junto a la A-66, se planteó por primera vez en el verano de 2008, idea por la que apostaron el ministerio y el gobierno municipal. "No, no hay posturas distintas --entre el gobierno municipal y el ministerio-- ni similares (...), al final en estas cuestiones son muchas las variables en la toma de decisiones y hasta aquí le puedo decir", contestó ayer la alcaldesa, Carmen Heras, a la pregunta de si de la unanimidad se había pasado a diferentes posiciones entre el ayuntamiento y Fomento.

La alcaldesa confirmó que ha habido dos reuniones, una en el ministerio y otra en Cáceres con visita a las probables localizaciones para la estación. "Ellos --Fomento-- tienen puntos de vista muy fundamentados, el ayuntamiento tiene otros, ellos han venido a conocer de verdad, desde el punto de vista físico y real, las diferentes alternativas. Falta la última decisión", añadió.

LO ULTIMO QUE SE UBICA Heras insistió en que hay tiempo "suficiente para decidir porque la estación es lo último", por lo que esto no incide en el anuncio de Fomento de que el próximo año todos los tramos desde Madrid hasta la frontera estarán en licitación. Desde Fomento se lanzó el mismo mensaje: "Las estaciones llevan un trámite singular".

Todos los tramos podrían estar en licitación, salvo las estaciones. "El periodo de ejecución en las estaciones es menor, la gran inversión y la clave está en los tramos", incidieron ayer las fuentes del ministerio.

La alcaldesa no concretó ayer qué alternativa tiene más posibilidades que otras o si hay inconvenientes que dificulten alguna. "Se les ha explicado --a Fomento-- la situación, les he dicho que el plan de urbanismo está abierto a las tres alternativas porque pueden cambiar mucho las circunstancias". "El momento es complicado, hay crisis y todos sabemos que esto ralentiza los proyectos", añadió. "Las tres opciones son posibles", contestó la alcaldesa a la pregunta de si las tres continúan abiertas.

En cuanto al cambio en el discurso, hasta hace unos meses parecía que la alternativa de Carrefour era la elegida y contaba con el apoyo de ministerio y gobierno local, la alcaldesa indicó que en el ministerio "hay diferentes personas (...), las personas y el momento son distintos".