La gestión de Javier Castellano al frente de la concejalía de Fondos Estratégicos durante su etapa de concejal del PP en el mandato de Saponi volvió ayer a ponerse en tela de juicio en la comparecencia del portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, tras la reunión semanal de la junta de gobierno local. De la Calle desveló que casi con total seguridad el ayuntamiento deberá abonar 114.000 euros correspondientes a obras cofinanciadas por la Unión Europea y que ahora no son asumidos por este organismo, al detectar presuntas irregularidades en la gestión de esas obras.

La primera descertificación a la que aludió De la Calle se refiere "a gastos inadecuados por irregularidades sobre la valoración de ofertas" en las obras de rehabilitación del edificio Valhondo, lo que supone una cantidad de 44.392 euros, que la UE no está dispuesta a asumir. A ello deben añadirse 38.227 euros correspondientes a suministro de mobiliario de ese edificio, un trámite que debería haber pasado previamente por un concurso. La Unión Europea estima que la actuación del gobierno anterior vulnera, al menos en este aspecto concreto, la ley de administraciones públicas.

También se descertifican 17.634 euros del proyecto Cáceres verde (recuperación del parque Llopis-Maltravieso) porque se hizo una modificación que "vulnera la ley de contratos". Finalmente, el portavoz dio a conocer que "no existen justificantes de pago de una factura de más de 14.347 euros". El gobierno no sabe qué factura es, solo que es del programa Urban.

Lorenzo de Calle aprovechó para anunciar que el edificio Embarcadero ya está finalizado, pero que aún quedan por recibirse noticias de la Unión Europea. "Esperemos que no haya sorpresas porque gobernamos una ciudad --dijo-- con sobresalto permanente".