La Universidad de Extremadura y el Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, llevarán a cabo un proyecto de investigación que tiene como objetivo disminuir el grado de obesidad severa en niños, según informa la universidad en nota de prensa.

Los pequeños de entre 8 y 11 años serán reclutados a través del Servicio de Pediatría del Hospital. Posteriormente los niños serán divididos en tres grupos: uno sometido a indicaciones dietéticas elaboradas por los facultativos del Hospital. Un segundo grupo, además de estas indicaciones, efectuará un programa de ejercicio físico basado en juegos, y el tercero, además practicará un programa de caminatas. Antes y después de los programas de ejercicio físico se medirán en los niños diferentes parámetros para conocer el grado de efectividad del programa. Estas valoraciones incluirán: analítica de sangre, pruebas para conocer el grado de obesidad, pruebas para conocer la condición física, pruebas para conocer el nivel de actividad física realizada y mediciones para conocer el nivel de ansiedad de los niños.

Los programas de ejercicio físico se celebrarán en el pabellón polideportivo de la Facultad de Ciencias del Deporte. Las clases serán impartidas por Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y doctorandos de la Universidad.

El estudio está financiado por la Consejería de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura. Los investigadores responsables de este estudio son el profesor José M. Saavedra y Javier Arroyo, del Servicio de Pediatría del Hospital San Pedro de Alcántara. El resto de investigadores son Silvia Torres, MJesús Durán, Yolanda Escalante, Berta Caro, Ernesto de la Cruz, y Patricia Barros.

Aquellos interesados en que sus hijos sean candidatos para participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con los investigadores a través del correo electrónico: jsaavdra@unex.es o en el teléfono 927-256200.