La antigua vivienda del conserje de la Escuela de Magisterio, hoy Colegio Prácticas, situada en la avenida Virgen de la Montaña 14, es de nuevo propiedad de la Universidad de Extremadura (Uex). Esta vivienda la ocupaba desde hacía más de 20 años, y como subalterno en la citada escuela universitaria, J. A. B., pero la universidad se la reclamó. Pese a ello, para que su inquilino la dejara libre ha sido necesario recurrir a los tribunales, que han dado la razón a la Uex al declarar que procede el desahucio de dicha vivienda y condena a su inquilino a dejarla libre y a disposición de la universidad.

Según pudo saber ayer este diario por personal del Colegio Prácticas, el antiguo conserje de la escuela se ha trasladado ya a vivir a otro lugar. "Hace algo más de un mes que se cambiaron, aunque siguen viniendo por aquí para recoger cosas de la casa", señalaron. Este diario intentó contactar con el antiguo conserje de la Escuela de Magisterio, pero no fue posible.

El proceso judicial que ha llevado al desahucio de este de la vivienda que venía ocupando desde abril de 1985 se derivó de una demanda interpuesta por la Universidad de Extremadura. Ya el pasado 2 de abril, en primera instancia, el Juzgado número 2 de Cáceres estimó la demanda de la Uex y declaró procedente el desahucio. El afectado, en desacuerdo, recurrió la sentencia del juzgado ante la Audiencia Provincial, que de nuevo ha dado la razón a la Uex.

RAZONES La Audiencia ha desestimado la demanda del antiguo conserje y confirmado la sentencia del Juzgado por la que se le condena a dejar libre la casa.

En la sentencia se justifica la procedencia del desahucio en el hecho de que en el contrato de fecha 9 de abril de 1985 por el que J. A. B. ocupó la vivienda se estipula, literalmente, que "la vigencia de este convenio se entenderá hasta que cese en la categoría o cargo de subalterno de la Escuela Universitaria de EGB de Cáceres, no siendo transmisible a sus herederos los derechos que puedan derivarse del presente documento". Ante esto, la Audiencia considera que la vigencia se supedita a que el demandante mantenga la categoría de subalterno de la mencionada escuela y, además, añade en su sentencia, vinculada incluso a que el puesto de trabajo lo desempeñe no solo en esta escuela, sino también en el inmueble donde se ubica esta, en la avenida de la Montaña que es donde está también la vivienda.

"Y este tribunal --se concluye-- estima que el contrato se encuentra efectivamente extinguido" por cuanto que J. A. B. ya no ostenta el cago de subalterno de la Escuela Universitaria de FP de EGB --desde el 5 de julio del 2000 es técnico especialista de servicios generales-- y, además. este centro de la avenida de la Montaña 14 (donde se localiza la vivienda), ha cambiado de ubicación, instalándose en el Campus Universitario, lo que es Facultad de Formación de Profesorado.