La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT asegura que la "ineficaz gestión" de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura provoca "graves problemas" en el funcionamiento del Centro de Menores Julián Murillo de Cáceres, como que "ha sido atendido durante el pasado fin de semana por voluntarios de una ONG". Así lo asegura FSP-UGT y explica, según la agencia Europa Press, que el 21 de abril se negoció la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Centro de Acogida de Menores Julián Murillo de Cáceres perteneciente a la Consejería de Igualdad y Empleo, y que acoge a menores con medidas de protección de cero a seis años.

La Federación de Servicios Públicos de UGT destalla que en esa negociación manifestó que "los puestos creados eran claramente insuficientes" y que, algunos puestos de una misma categoría, "tienen características distintas en cuanto a turnos, realización de fines de semana".

Ante esta situación, el sindicato puso en conocimiento de la consejería que "esa organización del trabajo iría en detrimento de la calidad del servicio prestada a los menores ya que estos deben tener unas figuras de referencia y apego que estén presentes en todos los momentos de su vida" y señala que "la mejor forma de garantizar esta presencia, es que los trabajadores roten en todos los turnos y no que haya trabajadores fijos de noche y otros que solo trabajen de fines de semana".

El sindicato explica que en los últimos días se están produciendo "graves problemas" en el funcionamiento de el centro, ya que "no se ha realizado de forma ágil la contratación de los trabajadores que sustituyen a los antiguos trabajadores de la Diputación de Cáceres".

Añade que los problemas "se centran especialmente en la atención directa a los menores ya que a día de hoy no se han cubierto plazas de TEI y otras categorías" y apunta que "el asunto es tan grave que el fin de semana pasado, 16 y 17 de mayo, los menores han tenido que ser atendidos por voluntarios de una ONG". Además, asegura que en la cocina "también hay graves problemas ya que faltan cocineros y ayudantes de cocina".

Por todo ello, la Federación de servicios Públicos de UGT insta a la Consejería de Igualdad y Empleo a que "aborde de forma urgente un plan para que todas las plazas existentes en la RPT se ocupen de forma inmediata" y solicita a que convoque a las organizaciones sindicales "para modificar esa RPT para que los menores acogidos en este centro puedan tener la atención asistencial y educativa que se merecen".