UGT denunciará ante la Inspección de Trabajo a las empresas de construcción que no reduzcan la jornada laboral en una hora diaria a partir de mañana, según estipula el convenio colectivo del sector. Miguel Angel Rubio, secretario general de la Federación de Maderas, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) en Extremadura, recordó ayer que casi medio centenar fueron expedientadas el año pasado e hizo alusión a una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, de marzo de este año, que da la razón a los sindicatos sobre el cumplimiento de este horario.

Este portavoz puso como ejemplo de los incumplimientos a empresas que trabajan para la Administración central, como en los tramos del AVE, o para la regional, como en la Autovía de Navalmoral a Monfortiño. "Ofrecen la posibilidad de realizar horas extras a los trabajadores para agilizar las obras y así poder cortar cuanto antes la cinta de la inauguración", aseguró.

Rubio apuntó que esta situación también afecta, aunque en menor medida, a empresas de la provincia de Badajoz, y dijo que en la región existen un total de 9.300 con 43.000 empleados, 25.000 en la pacense y 18.000 en la cacereña. El portavoz de UGT precisó que en Badajoz el cumplimiento de este horario por parte de las empresas es más alto porque los sindicatos sí tienen firmado el calendario laboral.

Como principales medidas para lograrlo, UGT tiene previsto visitar los centros de trabajo con el objetivo de que los empresarios cumplan con el horario de siete horas, que deberán realizarse entre las 8 y las 19 horas y los viernes de 8 a 14 horas. Rubio también dejó claro que, si se produjera algún accidente, pedirá responsabilidades, "incluso por la vía penal", a los responsables de la prevención de riesgos laborales en los centros de trabajo.

El responsable de MCA-UGT añadió que plantearán en la próxima negociación colectiva una jornada continua de mañana de 15 de junio a 15 de septiembre, como en Andalucía.