La intervención del paso inferior de Aldea Moret afronta su última fase. La Junta de Extremadura, que financia el proyecto para eliminar el paso a nivel, ha dado el visto bueno a la ampliación del convenio con el Ayuntamiento de Cáceres, que se ocupa de la ejecución, y aportará los 488.000 euros que este solicitaba para terminar la obra. "Con esto la obra quedará terminada al cien por cien", señaló ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, sobre la ejecución de este proyecto.

La previsión del gobierno local es sacar a licitación esta fase en el plazo de un mes. Una vez que se lleve a efecto la adjudicación, la obra se llevará a cabo en tres meses, el plazo de ejecución de esta fase, con la que se prevé completar la urbanización de la avenida de la Constitución, con el asfaltado y a la colocación de acerado, bordillos y farolas.

Eliminar el único paso a nivel del casco urbano de Cáceres supondrá finalmente 2.488.000 euros, y dos años de obras y parones en la ejecución de las mismas. El grueso de la intervención comenzó en julio del 2009 y terminará este mismo mes. Con ella quedará concluida la nueva conexión de la avenida de la Constitución y la carretera entre Cáceres y Badajoz, la Ex-100, mediante un vial de cuatro carriles que sortea la vía del tren por un paso subterráneo.

UNA OBRA COMPLEJA Precisamente la habilitación del paso subterráneo ha sido una de las principales dificultades de la intervención, tanto, que obligó a modificar el proyecto inicial para evitar riesgos en las viviendas próximas y en el edificio embarcadero (situado a pocos metros de la vía) y requirió que parte de la nueva estructura se construyera fuera, con el fin de no interrumpir el tránsito de trenes. En marzo el trafico ferroviario quedó cortado en la zona durante 24 horas para colocar una gran estructura de hormigón de 20 metros que soporta las vías del tren y bajo la que pasarán en el nuevo trazado vehículos y peatones. "Esta fase estará lista este mes de junio", precisó López.