La Subdelegación del Gobierno en Cáceres ha confirmado que la última fase para la reforma de la Concatedral de Santa María se iniciará durante el segundo semestre de este año. El proyecto llevaba paralizado más de cuatro años a pesar de haber sido aprobado en el 2003 por la Comisión Mixta Iglesia-Estado. El Ministerio de Fomento presupuestó en 952.820 euros esta tercera actuación, tras las del 2001 y el 2004 en el templo cacereño, aquejado por el mal de piedra, que reduce el granito a arcilla.

Estas mismas fuentes indicaron que el subdelegado, Fernando Solís, ya ha contactado con José Antonio Fuentes, deán de la concatedral, "para solicitarle la actualización del proyecto de obras encargado por la Iglesia en el 2003". En caso de que no fuera aportado, "sería licitado a concurso de redacción por la propia Administración del Estado".

La subdelegación precisó que esta tercera fase fue solicitada en el 2003 "junto a múltiples obras que ese año se presentaron en toda España con cargo al 1% cultural, actuaciones que el Estado realiza con cargo a los presupuestos de obras públicas en los distintos territorios".

Estas mismas fuentes indicaron que el número de proyectos presentados entonces "resultó imposible de atender con cargo a estos fondos, por lo que el Gobierno de España procedió a ordenar y priorizar durante la legislatura las peticiones solicitadas, estableciendo criterios para la selección de los proyectos para ser ejecutados ordenadamente por los Ministerios de Vivienda, Fomento y Cultura".

La subdelegación recordó que "la Comisión Mixta formada por representantes del Ministerio de Cultura, de la Junta de Extremadura y de la Conferencia Episcopal actualizó en noviembre del 2006 el Plan Nacional de Catedrales, dando prioridad a las reformas proyectadas en los templos Plasencia, Coria, Badajoz y Mérida". En esa misma reunión se acordó que el resto de actuaciones, entre las que estaba la de Santa María, "se abordaran en sucesivas intervenciones".