El presidente e impulsor del Club Ciclista Cacereño y concejal de Obras durante las dos primeras legislaturas de José María Saponi como alcalde, Ignacio Soler Carrero, falleció ayer a los 75 años, después de haber sufrido un infarto de miocardio. Su muerte ha causado una profunda consternación en la sociedad cacereña, a la que el finado siempre estuvo muy vinculado.

Ignacio Soler pertenecía a la saga de los Pope , de ahí el apodo con el que popularmente se le conoció, que siempre llevó a gala y que, originariamente, pertenecía a Angel, uno de sus hermanos quien, como él, era un auténtico fiebre del ciclismo. Cuando corrían en las carreras ciclistas cuentan que era muy famoso el dicho de "Ahí vienen los Pope" .

Soler, funcionario de la Cámara Agraria, ya jubilado, inició su vida pública en el movimiento vecinal, donde ocupó la vicepresidencia de la extinta Coordinadora, y fue vicepresidente de Llopis Ivorra. Posteriormente, José María Saponi lo fichó para la política. Precisamente ayer el exalcalde, que visitó la capilla ardiente instalada en el tanatorio San Pedro de Alcántara, lo definió como una persona "honesta, eficaz y leal, muy de Cáceres, muy pegado a la ciudad. Fue un espléndido colaborador y un amigo, por eso --dijo-- siento muchísimo su pérdida". Durante su responsabilidad como concejal del PP Soler ocupó la Concejalía de Obras hasta 1999. Fue, sin duda, un ejemplo de concejal de este área: siempre en el tajo, siempre en la calle y en contacto con los problemas de los ciudadanos.

"Entrañable"

Hasta el tanatorio se acercaron ayer diversas personalidades de la vida pública cacereña: concejales (muchos de ellos compañeros de corporación como Joaquín Rumbo, Lázaro García o Basilia Pizarro) o el que fuera director de la Obra Social de Caja Duero, José María Asenjo, entre otros.

Pope --que ha muerto justo el mismo día que murió hace cinco años su hermano Fernando Soler, dueño del conocido Mesón Jara-- nació en la calle Postigo en el seno de una familia de 10 hermanos. Estaba casado con María de los Angeles Flores Sedano y tenía tres hijos: Ignacio, Antonio y María Angeles; y cuatro nietos: Carlos Antonio, David, Carlos Enrique y María Angeles.

La misa funeral tendrá lugar hoy a las 16.30 horas en la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe. "Era una persona muy entregada, un hombre entrañable", coincidieron quienes conocían a Pope , que ayer dio su última pedalada.