En el plazo aproximado de una semana la Junta de Extremadura tiene previsto remitir a la Delegación del Gobierno los 10 expedientes de desahucio que desde hace meses tramitan sobre otros tantos inquilinos en situación irregular del Bloque 2 de la calle Ródano.

Ese paso es el trámite previo a que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado organicen el desalojo de esas viviendas. Además supone el primer paso a las medidas que desde hace meses reclaman los vecinos del Bloque 1 de la calle Ródano, que comparten con el Bloque 2 un patio común que se ha convertido en un vertedero. Junto a esos 10 expedientes, hay otros seis en marcha por el mismo motivo, también en el Bloque 2.

"No vamos a limpiar zonas comunes", afirmó sobre este tema el consejero de Fomento, José Luis Quintana, que recordó que esa tarea corresponde a los vecinos del bloque. Sí fue tajante en cuanto a "que si hay personas que no cumplen los requisitos, vamos a desahuciar". Y añadió: "intervendremos, una vez que tengamos la posesión de esas viviendas".

La actuación de la administración regional, por tanto, será de más calado y seguirá la senda que el bloque de Lucas Burgos Capdevielle que se readjudicó ayer. Ese bloque también fue desalojado en 2007 por el grave deterioro en el inmueble como consecuencia del escaso mantenimiento de los inquilinos.