Será la "mayor obra" gestionada por el ayuntamiento que se ejecute en la ciudad durante el presente año. Así se refirió ayer el concejal de Infraestructuras Viarias, Miguel López, a la nueva avenida de casi medio kilómetro que enlazará la avenida de la Constitución, eje de Aldea Moret, con el poblado minero, y que tendrá un tramo subterráneo bajo la vía. Su ejecución salió el pasado viernes a concurso público y supondrá notables mejoras: primera, la supresión del único paso a nivel que queda en el casco urbano; segunda, la construcción de una gran avenida de cuatro carriles que reordenará la zona y vertebrará definitivamente los barrios que conforman Aldea Moret; y tercera un nuevo acceso a la ciudad a través de este distrito, tradicionalmente aislado por el ferrocarril, con salida hacia la carretera Ex-100 (Cáceres-Badajoz).

La licitación fue publicada en el Diario Oficial de Extremadura el pasado viernes, 25 de abril, por un importe de 2.022.153 euros. La obra, largamente anunciada, muy esperada e imprescindible para la construcción de la urbanización de 2.000 viviendas en el antiguo poblado minero, es fruto de un acuerdo adoptado en la pasada legislatura entre la Junta de Extremadura, que aportará el dinero, el administrador ferroviario Adif, que ha redactado el proyecto, y el ayuntamiento cacereño, que contratará y dirigirá la ejecución.

"Será un vial de casi 500 metros que partirá de la última rotonda de Aldea Moret (situada junto a la Opel y al inicio de la avenida Río Tíber) hasta la nueva urbanización del poblado minero, y servirá a su vez de enlace hacia la carretera de Badajoz. El plazo de la obra es de ocho meses", explica el concejal Miguel López, que asegura que no habrá ningún problema en que su finalización se demore hasta el inicio del 2009, aunque pretendían concluirlo este mismo año.

La nueva avenida evitará el paso sobre las vías, ya que el tramo junto al Embarcadero se hará subterráneo. Tendrá dos carriles por sentido, amplios acerados y una rotonda justo antes del paso inferior para distribuir el tráfico hacia éste y otros puntos de Aldea Moret. "Queremos que sea a la vez una zona de paseo, donde la gente pueda caminar con tranquilidad", señala el edil.

El pliego de condiciones se mantendrá expuesto al público por espacio de ocho días hábiles desde la publicación en el DOE, y las ofertas podrán presentarse durante los 26 días naturales a partir de la misma fecha.

MAS MEJORAS EN LA ZONA Pero además, todo el margen derecho del nuevo vial, es decir, la manzana de Proa, también se está adecentando mediante un amplio proyecto de casi 1 millón de euros acometido desde el ayuntamiento. La primera fase, de 450.000 euros, se encuentra muy avanzada. La segunda, de 400.000, saldrá pronto a licitación.

El proyecto permite actuar sobre dos zonas degradadas: la avenida Río Tíber, que tendrá un paseo, y los descampados que rodean Proa, que serán ajardinados. La obra incluye diversas actuaciones sobre una superficie aproximada de 16.000 metros cuadrados: zonas peatonales, vegetación, mobiliario, fuentes, nuevas tuberías de agua y alcantarillado, pavimentación...