Dos años después de la prohibición de fumar en lugares públicos, existe un recinto en Cáceres donde todavía es posible tomarse una copa, charlar, conocer gente, escuchar música, jugar a las cartas, ver un partido Real Madrid-Barça, navegar por Facebook o twittear... todo ello fumando un cigarrillo. Se trata del Club de Fumadores, abierto en abril del pasado año en la planta superior del café bar Habana (calle Pizarro), que ya cuenta con unos 2.000 socios y siguen aumentando. Las normas son estrictas: no puede acceder ninguna persona no inscrita, ni por supuesto menores, ni venderse ningún artículo consumible (las copas las suben los propios clientes).

De hecho, al propietario de Habana, Juan Francisco Pache, experto hostelero con dos décadas en el sector, le ha costado más de un año tramitar e inscribir el club en el registro de la Junta de Extremadura, requisito imprescindible. Pero ha merecido la pena. Desde las seis de la tarde y hasta la madrugada, los fumadores tienen un lugar donde relacionarse sin verse relegados a la puerta de la calle con frío o lluvia. Allí fumar es legal, y no molesta.

Además, el club ocupa toda la planta superior, con media docena de habitaciones decoradas por distintos artistas extremeños (antes era el espacio de arte Habana Libre). "La pasada semana inauguramos cuatro nuevas creaciones", explica el propietario. En el interior hay sofás, mesas, sillas, lámparas, una cocina y distintas propuestas de ocio: wifi, varios televisores a disposición de los usuarios, futbolín, dardos, cartas...

"Entra público de todo tipo. Yo no soy fumador pero vengo habitualmente a Habana y subo al club, acabas conociendo a la gente", afirma un joven cacereño. Laura, de 25 años, sí está inscrita: "Me parece una buena idea porque no paso frío ni me mojo para poder fumar, hay música, varias opciones de ocio y espacios donde charlar", señala.

A la entrada del recinto, sobre una mesa, hay un boletín lleno de nombres. Es el listado de socios. No puede acceder nadie que no esté previamente apuntado. "La primera vez que entras tienes que inscribirte con el DNI y la fecha. Puede hacerlo cualquiera siempre que haya cumplido los 18 años", precisa Juan Francisco Pache. El alta es completamente gratuita, así como la entrada al recinto (otros colectivos deciden abonar una cuota para actividades).

Se trata del primer Club de Fumadores de Cáceres. En todo el país ya se han organizado más de 400, de ellos 11 en la comunidad extremeña.