Más de 1,2 millones de euros para un nuevo plan de mejora de la capacidad, calidad y seguridad en las infraestructuras en el último trimestre de este año. La Diputación de Cáceres acometerá a partir de octubre una serie de actuaciones complementarias en carreteras de la provincia, en paralelo al plan principal que ya se lleva a cabo en cuatro zonas distintas.

Saturnino López Marroyo, diputado de Fomento, precisó que se trata de intervenir "en puntos críticos" de la red viaria provincial que no estén incluidos en el plan de carreteras. "No solo hablamos de quitar baches sino de poner biondas o señales, pero siempre en carreteras que no estén incluidas en el plan", subrayó este responsable. Para poder ponerlo en marcha, este nuevo programa se llevará al pleno del próximo mes de septiembre para que pueda ser aprobado.

En cuanto al plan que ya está operativo, detalló que en la zona de Coria ya ha finalizado la tercera fase de la carretera de Guijo de Galisteo a la CC 13.7, está en marcha la mejora de la de Casar de Palomero por Azabal y Pedro Muñoz y pendiente la de Cilleros a la EX-205. En esta zona se han realizado las labores de refuerzo y mantenimiento.

En la zona de Plasencia, se van a comenzar las actuaciones entre Segura de Toro y Casas del Monte, han acabado los trabajos de El Torno a la N-110 y faltaría por ejecutar la mejora de la conexión entre Casar de Palomero a la EX-205. López Marroyo añadió que la zona tres, en Cáceres, es la que ha registrado menos avances porque la adjudicataria estaba pendiente de la construcción de una planta de material. "Nos ha pedido tiempo, pero acabarán en el plazo establecido", indicó el diputado, antes del próximo 31 de diciembre.

EN PLAZO En este sector aparecen reseñadas cuatro actuaciones: de Ibahernando a la Nacional V (tercera fase), de la N-521 a la CC-132, de la EX-100 a Aliseda y de Brozas a Aliseda. "Son obras pequeñas que se pueden hacer en 15 o 20 días", afirmó.

En cuanto a la zona de Villuercas, ya está ejecutada la mejora de la carretera de Retamosa al cruce de Robledollano (tercera fase) y en marcha la de Navezuelas a Retamosa por Roturas. Falta por empezar la de la conexión de Torrecillas de la Tiesa con la Autovía de Extremadura. En total, el plan de carreteras de la Diputación de Cáceres prevé una inversión de 6,2 millones.