La polémica sobre los sueldos de la policía local de Cáceres recobró ayer actualidad después de que la Asociación de Jefes, Mandos y Agentes, Unijepol Extremadura, denunciara que un agente destinado en el 112 trabajando ocho días al mes y realizando 16 servicios mensuales, tenga mejor sueldo neto que el jefe del cuerpo.

El colectivo lanzó esta pregunta al concejal de Seguridad Ciudadana, Andrés Licerán: «¿Cómo explica la gratificación de unos 630 euros mensuales que tienen los agentes destinados en el 112, siendo su cometido solo coger el teléfono sin prestar servicios en calle ni tener peligrosidad, no portar armas, etcétera? Las gratificaciones fijas y periódicas en su devengo ¿no son ilegales? ¿A qué espera para catalogar ese puesto?, cuando es incomprensible que un agente de Plasencia destinado en el 112, realizando las mismas funciones, gane 720 euros al mes menos que cualquiera de los agentes de la policía local de Cáceres allí destinados».

También habló el sindicato CSIF, quien solicitó al equipo de Gobierno que nombrara oficiales a los agentes que acaban de superar un proceso selectivo para esta categoría y le instó a que designara como subinspectores a aquellos funcionarios que reúnan los requisitos. «De esta forma se solucionaría temporalmente la carencia de mandos que tiene este cuerpo», indicó la central.

CSIF considera legítima la reivindicación retributiva de los mandos policiales por lo que contará con el apoyo del sindicato, siempre y cuando se haga de forma conjunta, abarcando a la totalidad de la plantilla y al resto de los trabajadores municipales.