La Hermandad de la Salud, con la mitad de sus miembros en paro, puso ayer en marcha una bolsa de trabajo para fomentar el empleo y ayudar así a frenar las tasas de paro en la ciudad. Se trata de Co-labora , una iniciativa pionera en la ciudad a través de la que los hermanos y el resto de los cacereños desempleados podrán enviar sus currículos. La cofradía hará de intermediaria entre los parados y las empresas o personas individuales para poner en contacto aquellos perfiles que se adecuen con los servicios demandados. "Si alguien necesita un fontanero que tire de nuestra bolsa de empleo en lugar de coger las páginas amarillas para buscar empresas", dijo a este diario, a modo de ejemplo, el mayordomo Luis Pedro Cámara para explicar en qué consiste la iniciativa, anunciada ayer a través del blog de la hermandad (http://hermandaddelasaludcaceres.blogspot.com.es/).

Es un proyecto que comenzó a gestarse durante los meses de verano ante la difícil situación económica que atraviesa la ciudad y las altas tasas de paro, que afectan también a casi la mitad de los hermanos de la cofradía, una de las más jóvenes de Cáceres con 350 cofrades de entre 30 y 40 años. En la región hay ya 145.718 desempleados y en la provincia de Cáceres el paro afecta a 95.254 personas, según los últimos datos aportados esta semana por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe).

BUENA ACEPTACION "Se lo comentamos al obispo y también a los frailes. Nos dieron el visto bueno y nos pidieron que tiráramos para adelante con el proyecto. Después de unos meses ya está en marcha", indicó Cámara, quien aseguró que ha tenido "muy buena" aceptación entre la sociedad cacereña. De hecho, diez minutos después de anunciar la iniciativa en la web ya se habían recibido dos currículos.

"Co-Labora nace con el deseo de generar una red de solidaridad laboral que trate de erradicar las dificultades económicas de nuestros hermanos", dice la hermandad en su entrada del blog en la que anuncia la creación de la plataforma, que será gestionada de forma voluntaria por dos miembros de la junta directiva. Para ello, los hermanos y cacereños interesados en participar deberán remitir sus currículos por correo electrónico a la dirección: secretariasaludyestrellayahoo.es; por correo postal al apartado de correos número 46 de Cáceres o bien entregarlos en mano a algún miembro de la junta directiva. Al mismo tiempo, la hermandad dará a conocer el proyecto a los hermanos empresarios y a los negocios locales interesados en realizar futuras contrataciones; es decir, la cofradía hará de nexo, facilitando a los empresarios los currículos de aquellas personas que encajen en las especificidades técnicas del puesto a desarrollar.

MAS ACTIVIDADES Por otro lado, la cofradía pondrá en marcha talleres de asesoramiento laboral con expertos en la materia y ofrecerá cursillos para la preparación de currículos y de entrevistas de trabajo. "Dentro de la hermandad hay dos hermanos profesionales en formación laboral que se han ofrecido para impartir cursos y talleres. Principalmente estarán dirigidos a jóvenes de 17 y 18 años que quieren abrirse un camino en el mundo laboral pero necesitan orientación", explicó el mayordomo, Luis Pedro Cámara. Aún no se han confirmado las fechas para la celebración de los mismos, pero se anunciarán a través del blog de la hermandad.