+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA CONVOCATORIA SE DESARROLLARA HASTA EL PROXIMO DIA 14 EN LA FACULTAD DE DERECHO

Unas jornadas sensibilizan sobre el Síndrome de Down a universitarios

Las adaptaciones curriculares o la Ley de Dependencia, entre los asuntos. El Sepad destinará un dos por ciento más en recursos en su presupuesto

 

Inauguración de las jornadas de sensibilización, ayer en la Facultad de Derecho de Cáceres. - Foto:CEDIDA

CARMEN HIDALGO
12/11/2013

La Facultad de Derecho acogió ayer las primeras Jornadas Formativas de Sensibilización con la Discapacidad Intelectual derivada del Síndrome de Down, que se celebrarán hasta el día 14, y que tienen como objetivo implicar a la comunidad universitaria que tendrá algún tipo de relación con estas personas a lo largo de su vida profesional. En concreto, la Ley de Dependencia o las adaptaciones curriculares son alguno de los temas principales que se van a abordar.

La directora general del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a las Personas con Discapacidad (Sepad), Cristina Herrera, señaló que el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura tendrá un dos por ciento más de recursos en el presupuesto autonómico del próximo curso. Asimismo destacó el anuncio del consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, sobre que el seis por ciento de los contratos públicos se harán en centros especiales de empleo y socioculturales, informa Efe.

Por su parte la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Cáceres, Adela Domínguez, informó ayer en declaraciones a este diario acerca de la importancia de "sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad que supone tener este síndrome y las capacidades inherentes que a su vez tienen como personas". Aunque se ha avanzado mucho en este tema, sigue siendo "un camino lento", y un progreso que buscan las 50 familias que hoy en día forman parte de esta asociación cacereña.

UNIVERSIDAD El acceso de estas personas a una carrera universitaria requiere que se hagan "unas adaptaciones muy importantes", de hecho, Domínguez aseguró que en la actualidad "no hay ningún estudiante con síndrome de Down en la Universidad de Extremadura". Sin embargo, no ocurre lo mismo en los colegios, "donde las adaptaciones están más o menos conseguidas", ni en los institutos, los cuales "se van adaptando pero falta mucho". En este sentido, la presidenta afirmó que el cambio de primaria a secundaria "supone un cambio muy importante en la adaptación y ahí es en donde se está trabajando mucho, para que estén integrados y haya una mayor normalización".

En cuanto a la situación laboral, "hoy en día tenemos a tres personas trabajando con apoyo, que cuentan con una adaptadora laboral que les prepara sus tareas, sobre todo al principio, luego se les hace un seguimiento".

EMPLEO El problema es que hay escasez de empleo sin apoyo, es decir, ordinario. "La mayoría de los empleos que existen en España son con apoyo", explicó Domínguez, y "muchas veces las familias tienen que pagar a la preparadora laboral porque supone un dinero". Además, a pesar de los avances en este campo, "queda y quedará, porque a la vez que vamos caminando tenemos que dotarnos de los recursos propios que van surgiendo para cada actividad".

   
5 Comentarios
05

Por HERMANO. 20:57 - 12.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LO PEOR QUE LE PUEDE PASAR A UNA FAMILIA ES TENER YN HIJ@ DOWN.NO ME CREO A ESOS PADRES IRRESPONSABLES QUE HABLAN DE ANGELITOS DE SERES ESPECIALES Y CHORRADAS DE ESE TIPO PARA NO SENTIRSE FRUSTRADOS PUES ESO ES UNA FRUSTRACION Y DE LAS MAS GRANDES .LUEGO VIENE EL TEMITA HERMANOS.TENER OTR@HIJA PARA QUE EL DOWN NO ESTE SOLITO.JODEN LA VIDA Y EL PROYECTO VITAL DE UN SER HUMANO PORQUE OTRO NO SE VALE POR SI MISMO ES LO MAS EGOISTA Y RASTRERO DEL MUNDO.UMPERDONABLE.HABLO POR EXPERIENCIA Y NO EXISTE LA BELLEZA NI LA NORMALIDAD EN EL MUNDO DE YNA FAMILIA CON.DISCAPACITADOS.

04

Por el bollo de Blas 18:05 - 12.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Quien necesite la ley para gobernar. Que la pague. Si es el gobierno, que la pague integra y total. Sea la JUSTICIA "gratuita", no como hacen hoy que es cara mala y "mercan" con ella, Abogados, Fiscales y Jueces. Es un derecho fundamental que tiene el ser humano. Es propio de sectas y religiones "mercar" la Ley de los Dioses. Hay que terminar con los Estados, que "mercan" la JUSTICIA como ocurre en el ESTADO ESPAÑOL. Podemos comprobar, que aún quedan residuos de la Santa Hermandad, donde se inventaban brujerías, para después eliminar a personas de su interés en la hoguera. Es seguro que Abogados, Fiscales y Jueces aún visten de negro, como copiaran de los curas, vestidos de negro, para dictar su "sentencia"; hay que terminar con este sectarismo del Estado ESPAÑOL que subyuga al ser humano mercando con la JUSTICIA.

03

Por Ana 15:31 - 12.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

QuiJano, eso no es cierto, primero si usas es lenguaje para dirigirte a las personas con discapacidad normal que no se te preste atención. Segundo cómo dice Andrés hay que alegrarse por los pasos que cada Movimiento asociativo de hacía adelante, es un logro para tod@s... Y no se si sabes que con toda mi alegría hace no mucho le dierón un centro nuevo a las asociación de personas con autismo de Cáceres! cosa que me alegro. Pero he decir que el trabajo y esfuerzo de cada asociación ha de ser compensado, y hay que luchar todos juntos para que esto sea así!!!

02

Por Andrés 15:19 - 12.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vaya...yo me alegro de a cualquier colectivo con discapacidad le vaya bien. El movimiento asociativo de personas con discapacidad o deje que verse enemigos unos de otros, o esto se acaba. las jornadas están siendo un éxito y estoy seguro de que muchas personas se alegran. esta siendo un foro de debatte con ponentes e de primera y con asistentes con un tremendo interés en aprender y mejorar

01

Por QUIJANO 13:45 - 12.11.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

En España parece que todos los discapacitados sean Sindrome de Down,:discapacitados en las peliculas,down,en la universidad down, en empleo de ordenanza down,existen otro sindromes y nadie se acuerda de ellos, sera que para los politicos es más facil la foto con un down, pues se nota más su discapacidad y por eso se vuelcan en ayudas con esta Asociación y a los demas que nos den....