La Facultad de Derecho acogió ayer las primeras Jornadas Formativas de Sensibilización con la Discapacidad Intelectual derivada del Síndrome de Down, que se celebrarán hasta el día 14, y que tienen como objetivo implicar a la comunidad universitaria que tendrá algún tipo de relación con estas personas a lo largo de su vida profesional. En concreto, la Ley de Dependencia o las adaptaciones curriculares son alguno de los temas principales que se van a abordar.

La directora general del Servicio Extremeño de Promoción y Atención a las Personas con Discapacidad (Sepad), Cristina Herrera, señaló que el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura tendrá un dos por ciento más de recursos en el presupuesto autonómico del próximo curso. Asimismo destacó el anuncio del consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón, sobre que el seis por ciento de los contratos públicos se harán en centros especiales de empleo y socioculturales, informa Efe.

Por su parte la presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Cáceres, Adela Domínguez, informó ayer en declaraciones a este diario acerca de la importancia de "sensibilizar a la sociedad sobre la discapacidad que supone tener este síndrome y las capacidades inherentes que a su vez tienen como personas". Aunque se ha avanzado mucho en este tema, sigue siendo "un camino lento", y un progreso que buscan las 50 familias que hoy en día forman parte de esta asociación cacereña.

UNIVERSIDAD El acceso de estas personas a una carrera universitaria requiere que se hagan "unas adaptaciones muy importantes", de hecho, Domínguez aseguró que en la actualidad "no hay ningún estudiante con síndrome de Down en la Universidad de Extremadura". Sin embargo, no ocurre lo mismo en los colegios, "donde las adaptaciones están más o menos conseguidas", ni en los institutos, los cuales "se van adaptando pero falta mucho". En este sentido, la presidenta afirmó que el cambio de primaria a secundaria "supone un cambio muy importante en la adaptación y ahí es en donde se está trabajando mucho, para que estén integrados y haya una mayor normalización".

En cuanto a la situación laboral, "hoy en día tenemos a tres personas trabajando con apoyo, que cuentan con una adaptadora laboral que les prepara sus tareas, sobre todo al principio, luego se les hace un seguimiento".

EMPLEO El problema es que hay escasez de empleo sin apoyo, es decir, ordinario. "La mayoría de los empleos que existen en España son con apoyo", explicó Domínguez, y "muchas veces las familias tienen que pagar a la preparadora laboral porque supone un dinero". Además, a pesar de los avances en este campo, "queda y quedará, porque a la vez que vamos caminando tenemos que dotarnos de los recursos propios que van surgiendo para cada actividad".