La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) arranca este curso en Cáceres. Los alumnos podrán formalizar su matrícula desde el 15 de septiembre hasta el 15 de octubre en el edificio Valhondo (antigua facultad de Filosofía y Letras) y pasado ese plazo, comenzarán las tutorías en esta misma ubicación.

La sede de la UNED echará así andar en la ciudad como una sucursal más del centro asociado de Plasencia, que se denominan extensiones, similar a las que ya funcionan en Navalmoral o Coria. La UNED ofrece la posibilidad de cursar una treintena de estudios universitarios (licenciaturas y diplomaturas) y el curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años sin necesidad de asistir a clases presenciales, únicamente con orientaciones a través de tutorías, que incluso se ofrecen por internet.

ULTIMAR DETALLES La directora del centro de Plasencia, Consuelo Boticario, y el concejal de Juventud, Javier Castellano, ultimaron ayer los detalles de la apertura de este primer curso y visitaron las instalaciones que albergará la universidad. Al principio tendrá una ubicación provisional en parte del edificio Valhondo y, una vez finalicen las obras de remodelación de la primera planta, se trasladarán a su sede definitiva.

Aún es una incógnita la demanda que tendrán en la capital cacereña los estudios ofertados por la UNED, por lo que no existe una cifra exacta de los estudios que finalmente se impartirán ni los profesores-tutores que se necesitarán. "Es difícil de predecir el número de alumnos que tendrá. La ilusión es que tenga muchos", reconoció Boticario.

Actualmente el centro de Plasencia cuenta con algo más de 1.100 alumnos, de los que se calcula que entre 200 o 300 proceden de la capital cacereña. De momento, se ha establecido un mínimo de 10 alumnos por título para implantar tutorías en la sede de Cáceres. De no cubrirse esa cifra, el estudiante tendría que acudir a tutorías en otros centros, según explicó Boticario. Para examinarse a final de curso, los alumnos también deberán trasladarse a Plasencia.

La implantación de la Universidad de Extremadura en Cáceres no se considera, en principio, como un impedimento para el desarrollo de la UNED, que por lógica obtiene más aceptación en las ciudades donde no existen centros universitarios.

Boticario recordó en este sentido que Madrid cuenta actualmente con 15 universidades y, sin embargo, la UNED tiene 140.000 alumnos. "Al estar en Cáceres, se espera que el número de alumnos se multiplique, aunque no es seguro", declaró la directora del centro placentino.