El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cáceres comenzó a impartir clases a finales de octubre con unos 300 alumnos, sin embargo dos meses después, y al día de hoy, su gestión no está totalmente regularizada. El motivo es que el ayuntamiento y el centro asociado de la UNED en Plasencia, del cual depende la sucursal de la capital, no han firmado aún el convenio que regula su funcionamiento y los fondos destinados al mismo.

La portavoz del grupo municipal socialista, Carmen Heras, quien denunció ayer esta situación, sostiene que esta carencia, por ejemplo, impide que los profesores cobren sus salarios. Por contra, el edil responsable del centro de la UNED, Francisco Javier Castellano, restó importancia a la carencia del convenio, negó que afectara al funcionamiento o a su gestión y calificó de éxito la puesta en marcha de este servicio universitario.

En cuanto al convenio, mientras que Castellano asegura que el documento está en manos de la dirección de la UNED en Plasencia y que depende de ella su firma; Carmen Heras aseguró lo contrario, que es el ayuntamiento el que está "dando largas" para no firmar el documento.

LOS FONDOS La directora de la UNED en Plasencia, Consuelo Boticario, confirmó ayer a este diario que aún no se había suscrito el convenio aunque no explicó el porqué. Boticario se desvinculó de cualquier denuncia hecha por el PSOE y, por lo tanto, no quiso entrar a valorarla.

El pleno del ayuntamiento aprobó en julio la firma de dicho convenio institucional y autorizó al alcalde para su firma y para transferir los fondos necesarios. Recientemente, la Caja de Extremadura aportó 30.000 euros para el funcionamiento del centro. "No se puede disponer de los fondos, porque no se ha traspasado al consorcio de la UNED, que es quien puede gestinarlo, no el ayuntamiento. La puesta en marcha del centro se anunció a bombo y platillo pero se ha hecho la casa sin poner los cimientos", declaró Heras.

El edil del PP Javier Castellano desmintió rotundamente que esta carencia burocrática esté afectando al funcionamiento del centro. "El ayuntamiento ha cumplido con todos los requisitos de ese convenio y, de hecho, el centro está funcionando con éxito, se cedieron las instalaciones --en el edificio Valhondo-- y allí se está trabajando", valoró. Acusó al grupo socialista de intentar "torpedear" el proyecto educativo.