Alrededor de 500 alumnos cursarán este año estudios a través de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Cáceres, según las estimaciones de la dirección del centro, lo que supone casi el doble de estudiantes que el año pasado.

Este curso, el segundo que funciona en la ciudad la extensión o aula de la UNED que depende del centro de Plasencia, trae algunas novedades, como el estreno de las nuevas instalaciones en la planta baja del edificio Valhondo (la antigua facultad de Filosofía y Letras).

El concejal de Juventud, Javier Castellano, informó ayer en una comparecencia con los medios de comunicación que las nuevas dependencias estarán listas para el inicio del curso, a finales de noviembre. Actualmente se ultima la remodelación. "Esperamos recepcionar las obras en 10 días para hacer el equipamiento", aseguró Castellano.

La UNED ya utilizó el edificio Valhondo de forma provisional el curso pasado, aunque sin toda la dotación y el espacio necesarios. Catellano anunció ayer que este año ya se contará con una amplia sala de estudio y la biblioteca.

TITULACIONES Los plazos para formalizar la matrícula siguen abiertos hasta el 15 de noviembre, por lo que aún no se conoce con exactitud ni el número de alumnos que tendrá este curso el centro ni las materias que se impartirán con tutorías presenciales. Para que existan tutorías, debe haber al menos diez alumnos matriculados por asignatura. El curso pasado, el primero de la UNED en la ciudad, seis titulaciones consiguieron disponer de tutorías: Psicopedagogía, Educación Social, Psicología, Antropología Cultural, Derecho y Turismo.

La directora de la UNED en Plasencia, de la que depende la extensión de Cáceres, Consuelo Boticario, valoró ayer que hay "muy buenas expectativas" para este segundo curso, tanto en el número de alumnos como en las dotaciones. Boticario destacó además la "óptima coordinación que existe entre el ayuntamiento y la universidad para que sea un éxito". El concejal recordó el logro social que supone este centro educativo para la ciudad, al que el ayuntamiento destina 60.000 euros más la aportación de 30.000 euros de la Obra Social de Caja Extremadura.