El informe de Icomos, que rechaza la obra del hotel y restaurante en la plaza de San Mateo por el fuerte impacto en el casco histórico, apoya su denuncia en una decisión adoptada en enero de 2007, cuando la comisión del plan especial (norma que regula las actuaciones dentro del casco histórico) se pronunció por unanimidad a favor de la modificación del plan especial en la plaza de San Mateo y en las calles Condes y Olmos (donde están las 3 parcelas donde se desarrolla el proyecto de ejecución del hotel de la cadena Relais-Chateaux y del restaurante Atrio).

El informe de Icomos, órgano asesor de la Unesco, tiene fecha de julio del 2010, tres años y medio después de la reunión de la comisión del plan especial, cuya decisión se ratificó siete días después por la comisión local de Urbanismo y que tuvo un plazo de exposición pública para la entrega de alegaciones, periodo en el que Icomos no llegó a presentar ninguna objeción a la modificación del plan, que el pleno de la corporación local ratificó en junio del 2007.

La modificación permite que ahora se esté edificando el hotel. El mismo informe lo recuerda al asegurar que sin esta modificación "en este ámbito hubiese sido imposible acometer las obras proyectadas". El informe indica en sus conclusiones que el proceso de la modificación fue anómalo y posibilitó que se acometiese el hotel en contra de "todas las prácticas de conservación y restauración de cascos históricos", se afirma en sus conclusiones.

Sin embargo, ni en el dictamen de la comisión del plan especial, ni en las actas de la reunión celebrada el 29 de enero del año 2007, aparece ninguna alusión precisa a que lo que se estaba informando contraviniese la normativa. Fue un acuerdo que se adoptó por unanimidad y con el voto a favor de los representantes del ayuntamiento, de la Universidad de Extremadura, de los colegios profesionales de Arquitectos, Aparejadores y Caminos, de la Consejería de Cultura, de la Comisión Provincial de Bienes Inmuebles (órgano asesor de la Junta para protección del patrimonio histórico) y de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fecons).

En las actas de aquella reunión de enero del 2007 se plantean por los miembros de la comisión algunas objeciones, referidas más al procedimiento en sí de la modificación que al contenido del anteproyecto para el hotel de la plaza de San Mateo.

No obstante, al final de la discusión todos dieron su apoyo a la tramitación de la modificación del plan especial. Solo se recoge en el dictamen de esta decisión una objeción, la planteada por el representante del colegio de Caminos, que recuerda que su voto se ciñe al acuerdo de la modificación puntual del plan especial, sin que esto signifique pronunciamiento alguno sobre el anteproyecto del nuevo hotel.

UNIVERSIDAD E ICOMOS El representación de la universidad en la comisión del plan especial es Antonio Campesino, que a su vez también es vicepresidente de Icomos. Campesino, al igual que el resto de miembros de la comisión, votó a favor de la modificación del plan especial para el hotel de Atrio. Esta comisión es un órgano asesor y técnico que vigila que las actuaciones que se desarrollan en el casco viejo se ajustan a la normativa.