La Unidad del Dolor del Complejo Hospitalario de Cáceres ha sido designada finalista de los Premios Best in Class 2009 , a los que concurren en esta edición 52 hospitales españoles y cuyos ganadores se darán a conocer el próximo día 24 en Bilbao.

Que este servicio cacereño sea uno de los finalistas de estos premios, que por cuarto año conceden la revista Gaceta Médica y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, es una importante noticia para la sanidad extremeña, pues es la primera vez que una unidad regional es seleccionada en estos premios.

Lo destacó así ayer la Junta de Extremadura, que añadió que en esta misma especialidad, junto con la Unidad del Dolor de Cáceres, han sido seleccionadas "otras unidades que cuentan con una dilatada experiencia y reconocimiento en el tratamiento del dolor", como es el caso del Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, el Hospital Doce de Octubre de Madrid, el Hospital Universitario de Fuenlabrada y el Hospital Universitario La Fe de Valencia.

De ámbito provincial y ubicada en el Hospital Virgen de la Montaña, la Unidad del Dolor de Cáceres cuenta con dos médicos --entre ellos la coordinadora, Inmaculada Muro-- tres enfermeras y dos auxiliares. Estos profesionales atienden diariamente a 10 pacientes --ocho que siguen tratamientos y otros dos que acuden por primera vez a la Unidad-- con dolor crónico, bien provocado por neuropatías, dolor severo no controlado, pacientes oncológicos o bien personas que responden mal a otros tratamientos.

Pero además de esta labor de atención a los pacientes con dolor crónico, que ha sido considerada excelente por las entidades convocantes de los Premios Best in Class 2009 , la Unidad del Dolor del Hospital Virgen de la Montaña dispone de una asesoría telefónica permanente y un servicio docente. A través de la primera los pacientes y profesionales "pueden pedir ayuda de los trabajadores de la Unidad en cualquier momento en que lo necesiten", y a través de la segunda "se asesora a profesionales de otras especialidades sobre cómo actuar cuando se encuentran ante pacientes con dolor crónico, además de difundir el trabajo que se realiza en la Unidad".

Precisamente su vertiente docente y de asesoramiento telefónico "es lo que ha llevado a los organizadores de los premios a incluir como finalista, en la especialidad Unidad del Dolor, a la del Hospital Virgen de la Montaña, del Servicio Extremeño de Salud".