Desde ayer se abre una nueva puerta de esperanza para los enfermos de cáncer. Ya es una realidad la Unidad de Ensayos Clínicos Fase I del hospital San Pedro de Alcántara, dedicada a la investigación en oncología y hematología. Supone un avance tecnológico y científico que permitirá al centro hospitalario investigar la primera aplicación en humanos de nuevos tratamientos contra el cáncer, lo que abrirá la posibilidad de tratar a personas que en estos momentos carecen de tratamiento. Se trata del quinto centro de estas características en España, de referencia y único en la región, que atenderá a una población potencial de 1,1 millones de personas.

Se ha puesto en marcha a imagen y semejanza de la unidad que ya existe en el hospital Vall D'hebron de Barcelona y a través del convenio de cooperación suscrito entre Farmaindustria y la Junta de Extremadura en investigación clínica y traslacional, firmado en febrero de 2010, con un presupuesto de 2 millones de euros (1,2 millones aportados por Farmaindustria). Con este convenio se creará también una Unidad de Gestión de Ensayos Clínicos en Atención Primaria, una Red de Biobancos en Extremadura y un plan de viabilidad para la creación de un Instituto de Investigación Oncológica y de Medicina Personalizada. Ya existe otra Unidad de Ensayos Clínicos en Mérida, puesta en marcha en 2010, y pronto se inaugurará otra en Badajoz; las tres trabajarán coordinadas entre sí (en Badajoz ya existe una unidad que investiga enfermedades mentales, pero no se gestiona desde este convenio).

COMPROMISO "Estamos comprometidos con las administraciones, los profesionales sanitarios y los pacientes, nuestra razón de ser. Gracias a los medicamentos hay muchas enfermedades erradicadas y se han incrementado las expectativas de supervivencia en los enfermos de cáncer", dijo ayer en la inauguración la presidenta de Farmaindustria, Elvira Sanz, quien destacó que desde el año 2004 quince centros de la región han participado en 96 ensayos clínicos, un dato superior al conjunto español.

La nueva unidad del San Pedro de Alcántara supone un salto cualitativo en investigación, ya que abrirá la posibilidad de entrar a formar parte de un grupo de hospitales que tienen acceso a las últimas novedades tanto en técnicas de biología molecular, farmacología y manejo de los medicamentos, según las palabras del jefe de la unidad de oncología del hospital San Pedro de Alcántara, Pedro Borrega. Al frente de la misma estarán, además de Pedro Borrega, el director de la unidad de hematología, Juan Bergua, y el responsable de la unidad de investigación, José Zamorano.

Lo que ayer se puso en marcha fue la fase I del estudio de las medicinas, cuyo objetivo es analizar la seguridad del compuesto y determinar la dosis máxima tolerable que oriente hacia una administración adecuada. En esta fase se experimenta con humanos, pero antes de probar con ellos ya se han realizado ensayos in vitro, con cultivos celulares, y con animales.

MAS FASES Sin embargo la industria farmacéutica cuenta con cuatro fases: En la segunda se obtiene información sobre la eficacia del producto y la respuesta a las diferentes dosis; la tercera evalúa la eficacia y seguridad del tratamiento experimental y en la cuarta fase el medicamento empieza su comercialización (aquí es donde se analiza la efectividad y seguridad en la utilización diaria del producto).

En el caso de la investigación oncológica, los ensayos de nuevos compuestos deben realizarse en pacientes enfermos de cáncer con un buen estado funcional y con una esperanza de vida mínima de tres meses (la investigación de otras enfermedades se realiza con pacientes voluntarios sanos).

La unidad del San Pedro de Alcántara fue inaugurada ayer por el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, quien destacó que la misma se ha puesto en marcha gracias al interés de los profesionales del hospital. El presidente recordó, además, que el gobierno regional apuesta por la sanidad con la convocatoria de empleo público en este área, en la que se ofertarán 1.500 plazas. También estuvieron el consejero de Sanidad, Luis Alfonso Hernández Carrón y el gerente del SES, Joaquín García Guerrero.